El Concello aprobó ayer el proyecto de ampliación de la red de abastecimiento a la parroquia de Marcón por un importe de 4.337.626,97 euros. La obra está incluida en las mejoras del nuevo contrato del agua.

La portavoz de gobierno local, Anabel Gulías explicó tras la xunta de goberno celebrada ayer que el abastecimiento de Marcón atenderá a un total de 448 viviendas de los lugares de Vilafranca, Pazos, A Ermida, Marcón, Ría de Arriba, A Barcia, A Cardosa, Ría de Abaixo, Freixeiro, A Raxeira y Moldes.

La conducción afectará además a las carreteras PO-532 y PO-542. Las dos zonas que quedan excluidas son los lugares de Pintos y A Peralba al encontrarse en cotas más altas que el depósito de Castrosenín, del que llegará la conducción por gravedad. De todas formas, la portavoz del gobierno local anunció que ya está en estudio completar estos lugares.

El proyecto aprobado ahora tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Este plan se suma a la ampliación ya aprobada para la zona de Mourente. El concejal Raimundo González Carballo presentó hace unas semanas el primer proyecto de abastecimiento a cargo de aquel contrato, consistente en el abastecimiento de la parroquia de Mourente, del nuevo Hospital Montecelo y de la ciudad infantil Príncipe Felipe con un coste de 4,6 millones.

Dos obras

Con estas dos actuaciones el gobierno local de Pontevedra ha aprobado una inversión de 8.951.857 euros en los nuevos abastecimientos de las parroquias de Marcón y de Mourente. Estas prolongaciones parten de las dos salidas de abastecimiento de Castrosenín, una en dirección a Marcón y otra en dirección a Mourente y Hospital de Montecelo.

Supone casi el 30 por ciento de los más de 30 millones que está previsto que el Concello invierta en el abastecimiento del rural en las parroquias de Lourizán, Marcón, Mourente, Salcedo, Tomeza y Bora.

Estos primeros 9 millones de euros darán servicio a un total de 1.058 viviendas en total.

Con el nuevo contrato del suministro, la empresa concesionaria Viaqua tiene la obligación de invertir unos 58 millones de euros en nuevas redes de agua y saneamiento antes de 2022.

La red de abastecimiento de agua se concentra en la actualidad en el casco urbano y en zonas próximas de algunas parroquias. Su extensión al territorio de la margen izquierda de la ría será uno de los retos del actual mandato, gracias al nuevo contrato del agua.