El objetivo del programa InnovaPeme es desarrollar o incrementar la capacidad innovadora de aquellas empresas que ya tienen o comienzan a tener un desarrollo innovador. Desde la puesta en marcha de este programa, la Xunta está impulsando la innovación en 86 empresas a través de ayudas por 7,5 millones de euros que movilizarán una inversión de 15 millones.

Respecto de la edición anterior, aumentó el porcentaje de micro-empresas de un 33% a un 54%, al introducir entre los criterios de valoración características relativas al perfil de la entidad solicitante, contribuyendo así a conseguir el objetivo de acercar la innovación a las empresas de menor tamaño. También se amplió la duración media de los planes de innovación, de 14 a 18 meses, con el objetivo de aumentar la efectividad de los mismos, y la cuantía media de la ayuda por empresa beneficiaria es de 74.000 euros.

En cuanto a la distribución por sectores de actividad, destaca la elevada participación de empresas del sector TIC (27%), ingeniería (19%) y agroalimentario (13,5%), que agrupan entre los tres el 60% de las empresas beneficiarias. El 86% de los planes concedidos, las empresas beneficiarias colaborarán efectivamente con algún organismo de investigación público o privado o empresa proveedora de Tecnologías Facilitadoras Esenciales, por lo que esta convocatoria refuerza la cohesión del ecosistema innovador gallego. Además, estas iniciativas llevan asociada la creación o mantenimiento de 47 puestos de trabajo, más de la mitad de carácter indefinido, y algo más de un tercio serán ocupados por mujeres o personas discapacitadas.