Una compañía pionera, que destaca por su espíritu innovador y con dos patentes. Son las cualidades que el conselleiro de Industria Francisco Conde ha ensalzado esta mañana en Sanxenxo sobre Karting Racing Dakart, la empresa creadora del "aquakart". El titular del departamento de Economía ensalzó su apuesta por la internacionalización y su espíritu vanguardista, poniéndolo como ejemplo del camino a seguir por el tejido productivo gallego.

El conselleiro animó a sumarse al carro de la innovación como una prioridad para "generar empleo de calidad, blindar la relación público-privada y garantizar la cohesión". Conde destacó de Karting Racing Dakart que se trata de una compañía pionera en Galicia con "el diseño del primer circuito de karting permanente y que apuesta por el I+D+i" y que además cuenta con dos patentes: una barrera de seguridad vial y el "aquakart", un vehículo anfibio. "Este proyecto demuestra como Galicia está trabajando en materia de innovación a través de iniciativas singulares y disruptivas, con proyección nacional e internacional. Ese es el camino que debemos impulsar", sentenció.

Conde se atrevió además a probar un "aquakart" y navegar por las instalaciones de la empresa. El conselleiro dio una vuelta por la laguna del recinto sobre uno de los vehículos anfibios, demostrando su destreza como piloto. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se sumó a la aventura junto al conselleiro.

Karting Racing Dakart es una de las empresas beneficiarias del programa de la Xunta InnovaPeme, por el que recibirá 72.810 euros para desarrollar un proyecto que "pretende incrementar la facturación de la empresa y aumentar el gasto, financiación y capacitación internta en I+D+i", explica el departamento en un comunicado. El presupuesto total de esta iniciativa asciende a los 182.180 euros.

A través de la segunda convocatoria de InnovaPeme, la Consellería apoyará la mejora de los planes de innovación de 37 pymes gallegas, con un montante de 2,75 millones, que permitirán mantener o crear 47 puestos de trabajo, más de la mitad de carácter indefinido, y un tercio ocupados por mujeres o personas discapacitadas.