La Concejalía de Igualdad presentó ayer uno de los elementos más importantes de la campaña contra la violencia machista de cara a las Festas da peregrina. Consiste en un punto morado en las escalinatas de San Francisco con una caravana con personal especializado y voluntariado que recorrerán las calles durante las fiestas.

Durante los días 10 y 11 de agosto, los más importantes de las fiestas una psicóloga y una agente de igualdad darán asesoramiento psicológico a cualquier persona que pueda verse en una situación de acoso o agresión de carácter machista. "Entendemos que todos los ciudadanos queremos tener unas fiestas tranquilas donde podamos disfrutar en las calles de nuestro tiempo de ocio y eso no implica que las mujeres tengamos que ver coartada nuestra libertad con algún tipo de agresión o acoso durante las fiestas", expresó la concejala de Igualdad, Paloma Castro.

De igual modo voluntarios con un chaleco morado harán turnos para recorrer las calles de la ciudad para sensibilizar e informar a la gente y, ante cualquier situación de riesgo que se puedan encontrar, trasladar a las personas al punto morado para llamar a los cuerpos de fuerzas y seguridad del estado que serán quienes sigan la tramitación, si fuera necesario.

Esta es solo una de las acciones de la campaña que presentará la próxima semana un protocolo de actuación en el que la concejalía va a elaborar un vídeo de stop agresiones y contra el machismo para difundir y poner antes de los conciertos para concienciar. Igualmente se dará una formación especial a los policías locales para situaciones de este tipo.

El resto de días de las fiestas habrá un punto de información en el ayuntamiento de la Michelena donde habrá un policía local con todo este protocolo de actuación en el caso de que surja alguna situación del estilo.

Castro recordó que "ojalá no fuera necesario hacer este tipo de campañas, pero la mezcla de alcohol, la noche y la conciencia machista que todavía existe en nuestra sociedad obliga a que tengamos que hacer estas iniciativas. Es una garantía para que una mujer en Pontevedra pueda sentirse libre y salir con tranquilidad y disfrutar de las fiestas.". La concejala también invitó a participar como voluntarios a gente que se quiera implicar, mujeres y hombres, porque "la lucha contra la violencia de genero es cosa de todos". Para ello basta con mandar un mail a asistogal@gmail.com.

Por último se repartirán flyers con información del punto morado y con teléfonos que puedan servir de ayuda como el teléfono de la mujer, policía local o el del Centro de Información á Muller.