Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mónica Bastón: "Me gusta que tengas mis diseños como tienes una joya de la abuela, para siempre"

"Mi marca refleja los valores en los que creo", afirma la artesana pontevedresa

Mónica Bastón en su estand de joyas en la Feira de Artesanía e Deseño Chalana. // Santos Álvarez

Mónica Bastón en su estand de joyas en la Feira de Artesanía e Deseño Chalana. // Santos Álvarez

La diseñadora de joyas y accesorios Mónica Bastón es una de las artesanas que protagoniza en A Ferrería la feria Chalana, una oportunidad para aproximarse al talento de los creadores gallegos, ya sea tejedores, artesanos del cuero, de instrumentos tradicionales etc. "En Artesanía de Galicia somos muchísimos", explica, "y creo que cada vez hay más jóvenes y nuevos profesionales que están entrando con cosas muy potentes. Están fusionando diseño con artesanía y haciendo cosas muy interesantes".

- Así que lejos de estar en riesgo usted dice que la artesanía de Galicia está más viva que nunca

-Sí ( risas), sí que lo está.

- ¿Cómo inició su trayectoria como artesana?

-En realidad estudié varias cosas. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y también Diseño Gráfico publicitario. Estuve algunos años trabajando en agencias de publicidad pero, bueno, pensaba que no era mi mundo o lo que debería hacer, así que mientras trabajaba por las mañanas en una agencia por las tardes estudié Moda aquí en Bellas Artes en Pontevedra.

- Es decir, que también trabajó en el campo del textil

-Sí, estudié en Esdemga, aquí en el campus de Pontevedra, y estuve varios años trabajando en textil, pero tampoco me parecía que ese fuese mi camino ( sonríe).

- ¿Por qué optó por el diseño de joyas?

-Creo que el estudiar moda ayudó, porque está muy relacionado con los accesorios e hizo que me fijase aún más. Además creo que la cerámica tiene muchísimas posibilidades como material y buscaba también que mi proyecto fuese con mis valores.

- ¿Cómo encontró la cerámica?

-Fue un día por casualidad, hablando con unos ceramistas en un mercado empecé a interesarme por la cerámica y pensé en las distintas posibilidades de este material. Empecé a ir a clases, a aprender, a investigar por mi cuenta. Después cada vez trabajaba más en serio y me centraba en ir sacando mis pequeñas colecciones, hasta que poco a poco la marca fue creciendo y ahora sí, ahora me dedico al 100% a Leónlagata.

- ¿Cuándo creó su propia marca, Leónlagata ?

-Todo empezó hace un montón de años como hobby, lo compaginaba con mi trabajo por cuenta ajena, pero realmente en serio llevo desde el año 2015.

- ¿Qué valores le gusta transmitir?

-Me gusta que mi marca refleje los valores en los que creo, para empezar sostenibilidad, que sea ecológica, que ayude al planeta. Y entre esos valores también está el slow fashion y escapar de lo que hacen las multinacionales, de ese producto tan rápido de moda que es de usar y tirar. Pues frente a ello creo en un producto que perdure en el tiempo, me gusta que tengas mis diseños, mis joyas, como tienes una joya de la abuela, que la tendrás para siempre.

- ¿Hay muchas marcas en Galicia que compartan ese ideario?

-Si, hay muchas marcas ahora que creen que un cambio de mentalidad es posible, que un consumo más responsable y consciente con el medio ambiente no solo es posible sino que es lo que debemos hacer. Así que ahora hay muchísimas marcas, tanto en ropa como en accesorios, que utilizan materiales sostenibles, como tejidos orgánicos, cerámicas etc.

- La Universidad de Vigo incorporará un grado de Diseño ¿qué opinión le merece esta nueva oferta formativa?

-No sabía que se fuese a impartir, lo que conocía era el máster de Esdemga, claro. Sin conocer el proyecto considero que todo lo que enriquezca a la Facultad de Bellas Artes y que no compitan con las titulaciones ya existentes de alguna manera siempre es positivo para el centro, siempre supone ampliar la oferta.

- ¿Participa por primera vez en la feria Chalana?

-Sí, es la primera vez que vengo y por el momento estoy muy contenta. Aún queda esta semana ( sonríe) y espero que sea buena.

- ¿Hay un perfil de cliente que demande sus diseños?

-Sí, un perfil además bastante concreto: el una mujer que se interesa mucho por el diseño, que quiere los productos hechos a mano pero que tengan ese punto de diseño. También quiere que estén muy cuidados todos los acabados y también los materiales.

- ¿Qué le inspira?

-Muchísimas cosas, sobre todo la geometría y la naturaleza, que son dos constantes en mis creaciones, la Bauhaus y el abstraccionismo pictórico pero, bueno, tengo un montón de referentes. Aunque la geometría, la arquitectura, la naturaleza y las formas orgánicas siempre están presentes en mi obra.

Compartir el artículo

stats