Este mes el Concello de Marín recibió la auditoría general de externa en la que son validadas la actuaciones y las mejoras conseguidas en el año 2018, así como el planteamiento de los objetivos para la campaña estival de 2019, como paso necesario para el mantenimiento y la renovación de la certificación ambiental EMAS.

El EMAS es un instrumento reconocido en los estados miembros de la Unión Europea por el cual se permite que las organizaciones se adhieran, con carácter voluntario, a un sistema comunitario de gestión de autoría ambiental para evaluar y mejorar el comportamiento.

Con le motivo de la importancia de preservar el entorno y la necesidad de establecer una política y unos objetivos ambientales de protección en las playas de Marín, el concello ha implantado el sistema de gestión en las playas, las cuales constituyen un gran atractivo turístico en la zona. Por lo que el municipio marinense figura como entidad registrada en el EMAS con ES-GA-230.

Así durante el 2018 y también en este 2019, en el contexto del mantenimiento del sistema de gestión ambiental, desde la Consellería de Medio Ambiente y de Praias quieren trabajar en la reducción de los impactos ambientales asociados al uso de las playas del Concello de Marín y en la mejora de los servicios que se ofrecen en estas.

Los indicativos muestran que en 2018 aumentó la retirada de residuos en contenedores, frente a los residuos dejados en los arenales y también la cantidad de envases. Por el contrario, el consumo de agua de las duchas se incrementa.