El Concello de Cuntis presentó a la Xefatura Territorial de la Consellería de Economía, la solicitud de inscripción del derecho de aprovechamiento de las augas termales en el Rexistro de Augas Minerais, Termais e de Manancial da Comunidade Autónoma de Galicia a favor del Concello, "de conformidad con el uso que se ejerce por los vecinos desde tiempos inmemoriales".

Considera el alcalde, Manuel Campos, que el Concello es titular de los manantiales denonimados "Fuego de Dios" y "Calle Real". Recuerda que en el año 1864 sale a pública subasta en el Boletín Oficial de Ventas de Bienes Nacionales, la edificación nominada Casa de Baños "De la Virgen".

El alcalde expone que el conselleiro de Industria en 1997 reconoció a Termas de Galicia el derecho de aprovechamiento de las aguas minero medicinales de todos los manantiales.

El Concello hace mención en su escrito a la "Junta Superior de Vendas" que aclaraba que en el expediente formado sobre las aguas la que tiene derecho el establecimiento de baños de Cuntis, ha resuelto que no le pertenecen más que las que resultan de la información recibida, es decir, que le corresponde por completo las de la arqueta de la carrera del Conde, durante tres meses lanas de lana que está situada al lado de la casa de Juan Antonio Fojo, e igual tiempo un chorro de la que existe en la calle Real del pueblo".