El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, solicitó una entrevista al presidente de ka Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para abordar los asuntos que afectan a este municipio. Se trata de la tercera vez que Díaz pide una reunión a Feijóo sin que las peticiones realizadas en octubre de 2016 y en septiembre de 2018 hayan sido contestadas.

En el escrito remitido a la Presidencia, el alcalde caldelán hace votos a favor de la colaboración y el entendimiento institucional "que no solo creo deseable, sino necesario".

La carta hace un relato de los asuntos más urgentes a tratar, que comienzan con la colaboración de la Xunta para la ejecución de la nueva Estación Termal de Ponte Caldelas en los terrenos del histórico balneario. "Más aún cuando durante la reciente campaña electoral, tuvo usted ocasión de visitar el lugar y mismo comprometer el apoyo institucional y financiero de la Xunta de Galicia", explica.

Las obras de la PO-234 son el segundo asunto. Ponte Caldelas insiste en la necesidad de aprovechar la segunda fase de las obras para la ejecución de una senda peatonal-ciclista entre la villa y el pueblo de Laxoso. Al tiempo pide que se agilice ya la licitación de la tercera y última fase para finalizar las obras de una carretera de solo 6 kilómetros.

Al tiempo, el Concello pide que la Xunta colabore en la urbanización de la PO-180, un tramo sobrante de 1,5 km de la antigua carretera autonómica a Pontevedra que viene de ser cedida al ayuntamiento, aunque sin acondicionar.

Casa da Quintán

La apertura de la Casa da Quintán, el chalé indiano reformado hace una década por la Xunta y dotado de mobiliario, "que sigue inexplicablemente cerrado", es el siguiente asunto. El inmueble, listo para ser utilizado para servicios sociales (incluido un centro de día para mayores), nunca llegó a inaugurarse.

Ponte Caldelas vuelve a pedir también el desbloqueo al reglamento urbanístico de la Central de Transportes, una normativa que debe aprobar la Xunta (competencia exclusiva al estar incluida dentro del Plan Sectorial del polígono de A Reigosa), pues el Concello dice que se ve imposibilitado para conceder licencias en estos más de 80.000 metros cuadrados por falta de normativa urbanística reguladora.

También pide el gobierno local la reforma de los colegios públicos de A Reigosa y Cordo Boullosa, incluyendo en el primer caso la ampliación o construcción de un nuevo gimnasio y la modernización de las instalaciones en el segundo.

Arreglo de los pasos tradicionales de Taboadelo, un histórico puente del río Verdugo que forma parte de la ruta del Padre Sarmiento y que precisa de una obra de envergadura al estar caída a estructura original, es otra de las peticiones.

Finalmente, Ponte Caldelas expresa a Núñez Feijoo su opinión sobre el nuevo proyecto de ley de Medidas de Garantía del Abastecimiento en episodios de sequía y en situación de riesgo sanitario, aprobado en el Consello de la Xunta y pendiente de tramitación parlamentaria. Un texto legal que el Concello considera "innecesario, deficiente en su redacción técnica y también generador de pérdida de garantías en materia administrativa y de aguas".