La muestra de cine euroárabe Amal en Ruta 2019 vuelve por cuarto año a la ciudad de Pontevedra. Desde el próximo 9 y hasta el 14 de septiembre se proyectarán un total cuatro películas y dos documentales en el Teatro Principal, todas ellas 21.00 horas con entrada gratuita.

Los films acercan la realidad del mundo árabe dejando atrás estereotipos y ofreciendo una visión multidimensional en unas coproducciones entre "historias de países oprimidos y familias marginadas con la tecnología de gente sensible".

El ciclo se estrenará con la película "Alma mater" que trata la vida de una madre de tres hijos que convierta su casa en un punto seguro en el vecindario para quienes tratan de huir de la guerra. La segunda jornada de la muestra continuará con "Of fathers and sons", un documental que narra la realidad de dos niños que toman caminos diferentes al de sus padres. A través de la historia s deja ver la tragedia del conflicto que vive actualmente Siria. Otros títulos son "Zagros", "Ghost Hunting", "Sheik Jackson" o "El Cairo Confidencial", la película que cerrará el ciclo el día 14 y que trata la revolución egipcia de 2011 a través de la historia de un asesinato.

La concejala de Cultura, Carmen Fouces, quiso recordar en la presentación que tuvo lugar ayer, "la posibilidad que este ciclo nos ofrece de conocer una cultura y su realidad social, alejada de los prejuicios y esos tamices tan perversos que los medios de comunicación de masas nos transmiten y que se localizan en cuestiones que no son genéricas, puesto que el mundo árabe es muy complejo y tiene muchas realidades", explicó.

Además destacó la propuesta que está haciendo el ayuntamiento por hacer al Teatro Principal se transforme en una gran sala de cine en la ciudad con títulos alternativos y no comercial y con actividades mayoritariamente gratuitas. Una apuesta cultural que da cabida a todas las opciones de ocio y muy necesaria para que seamos una sociedad dinámica y moderna.

Por su parte Ghaleb Jaber, presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, impulsora de la muestra, señaló la importancia de hace una cultura sostenible que está al alcance de la gente.

Afirma que la asociación lleva trabajando más de 30 años contra la falta de información "poco a poco a través de la formación, información y análisis". Amala significa esperanza y con ello este proyecto, que empezó en Santiago, muestra "un cine de historias reales que no pueden verse en las plataformas tradicionales". Desde la entidad defienden que "cada una de las historias es una joya, en la televisión se ven los conflictos pero nunca se ve el por qué, de cualquiera de estas películas, se saca un aprendizaje", señaló.

Jaber señaló que "en estos tiempos de nuevo fascismo que invade Europa, no cabe duda de que no es más que el resultado de una cuestión de falta de cultura" , por ello hay que contraatacar con cultura. Recordó también que constantemente se mandan "mensajes de odio enmascarados de libertad de expresión" y que para "para descubrir la verdad hace falta querer contarla y escucharla". Por ello la asociación y el ayuntamiento apuestan por el formato audiovisual, que está en un momento "hegemónico", y que es una herramienta capaz de llegar al total de la sociedad.