Una promotora recupera el proyecto de urbanización de la parcela conocida como "solar del Teucro". La comisión municipal de Urbanismo de Pontevedra recibió este martes la consulta de la constructora, interesada en recuperar el proyecto de urbanización del "solar del Teucro", una parcela situada entre Arzobispo Malvar y Avenida de Uruguay que actualmente se utiliza como aparcamiento.

La promotora consulta concretamente si sigue siendo necesario el Informe de Impacto Ambiental para iniciar la obra, ya que el expediente abierto hace doce años caducó precisamente a la espera de un Informe de Impacto Ambiental, que según la normativa actual podría no ser necesario para comenzar la construcción.

La crisis en el sector paralizó todo el proyecto mientras se esperaba este informe ambiental, si bien estaba aprobado ya el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y el Proyecto de Equidistribución de la parcela. La promotora recuperaría ahora el proyecto original, si bien a la hora de desarrollarlo podría introducir las mejoras que considere necesarias.

La comisión municipal de Urbanismo aprobó en octubre de 2007 el plan especial para esta zona situada entre la calle Arzobispo Malvar, la Avenida de Uruguay, la calle Galera y la Fonte da Moureira, que es conocida popularmente como "solar do Teucro" porque allí jugaba hace décadas el equipo de balonmano.

El plan presentado entonces suponía dar vía libre a la construcción de unas 200 viviendas, en edificios de diferentes alturas (con un máximo de 4), la construcción de una gran plaza pública y la opción de hacer un aparcamiento subterráneo.

El plan de 2007 suponía la urbanización de una amplia parcela, de 14.000 metros cuadrados, que permitía construir seis bloques de edificios.

El antiguo solar del Teucro es una de las últimas bolsas de terreno edificable aún existentes en el centro urbano y próxima al centro histórico. El diseño general de la urbanización establecía la construcción de un anillo de edificios alrededor de una plaza central, prevista como una amplia zona verde con un perímetro de viales al pie de los inmuebles. De los 14.000 metros cuadrados totales, los edificios ocuparían 7.000 metros, que dispondrán de bajos comerciales y un número de viviendas que suma menos de 21.000 metros.