Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo preparado para el 225 aniversario

La restaurada carroza de la Virgen de la Peregrina se expondrá a partir del 5 de agosto

Proceso de lacado de la estructura. // FdV

Con motivo de los 225 años desde la inauguración del Santuario de la Peregrina, que data del año 1794, los responsables de la Cofradía Virgen Peregrina han decidido acometer ciertas reformas y dar una nueva imagen al templo.

Esta rehabilitación de distintos objetos de la iglesia, se han mandado hacer durante los meses previos a las fiestas que hacen honor a dicha virgen, de tal manera que en las fiestas el templo estuviera listo para los visitantes. Según señala el presidente la cofradía, Ignacio Landín, ''el objetivo de las diferentes restauraciones dentro de la iglesia es la de aumentar el culto a la Virgen''.

Una de las mayores restauraciones que se están llevando a cabo es la de la carroza para la procesión de Nuestra Señora del Refugio la Divina Peregrina.

Ya lleva varios meses en marcha en un taller de restauración en Madrid y llegará, como ya habían anunciado Ignacio Landín, "justo antes de las fiestas de la Peregrina de este año". Según la asociación, la carroza estará preparada y lista para ser expuesta el lunes 5 de agosto por la mañana. Para ver el resultado de las labores de restauración, la carroza estará toda la semana expuesta delante de la puerta de la iglesia de la Peregrina, bajo un toldo para evitar que se dañe con el sol o con la lluvia.

También se podrá ver durante el recorrido de las procesiones que se celabrarán en las Fiestas de la Peregrina, en honor al Virgen.

Labores de restauración

En cuanto a los trabajos de reparación y acondicionamiento, se ha llevado a cabo una total reforma del elemento religioso, pero se han centrado principalmente en, reemplazar las ruedas en mal estado por unas nuevas, cambiar toda la estructura de madera para dotar de mayor rigidez la esqueleto de la misma, que había empezado a deteriorarse debido a las polillas, haciendo que los asientos se desprendieran y se hundieran. Se han eliminado las capas de pintura deterioradas y se han vuelto a lacar, respetando los colores originales de la carroza, blanco con detalles en dorado. También se han renovado los tapices del interior del vehículo con telas de tonalidades azules.

Aprovechando la oportunidad, además se ha renovado todo el sistema de eléctrico que la carroza lleva instalado, así como el cableado y las lámparas que también son nuevas.

Desde la asociación, esperan que todas las labores de remodelado y restauración se mantengan en el tiempo y que ''dure 100 años más''. También aclaran que esta reforma era muy necesaria ya que la carroza es un elemento muy importante dentro de la confrádía y que tiene un un gran valor. Además, la carroza es muy visible al público y su estado tiene que estar cuidado durante las procesiones que se realizan a lo largo del año paro sobre todo las de las fiestas patronales y las de la Semana Santa.

Para terminar de dar una imagen más renovada al santuario y celebrar los 225 años del templo, durante estos meses previos a las fiestas también se han realizado trabajos de renovación de todos los báculos y los trajes de los niños y niñas, del estandarte de la cofradía, de los bancos, alfombras e instalaciones eléctricas de la iglesia, ademas de, la ya conocida restauración del retablo mayor, el cual obligó a cerrar el templo durante diez días a los feligreses y feligresas y a dejar de celebrar los oficios.

Compartir el artículo

stats