La Asociación Juan XXIII para la promoción de las personas con discapacidad intelectual construirá un centro ocupacional para unas 150 personas, entre técnicos y participantes en programas de inserción. A mayores, este nuevo equipamiento de la ciudad dará respuesta a la importante demanda de información registrada anualmente en estos servicios de integración laboral.

El nuevo centro ocupará un gran espacio, las dos parcelas cedidas por el Concello en el año 2017 que suman un total de 3.415 metros cuadrados. El solar está situado tras la sede de la ONCE, "en A Corva, entre Urbano Lugrís y Santa Lucía", detalló la concejala Carme da Silva al presentar el proyecto.

Éste da ahora un nuevo paso después de que la junta de gobierno local diese ayer el visto bueno a este centro ocupacional que ya está en marcha. De hecho la Asociación Juan XXIII solicitó una autorización previa para la limpieza de la parcela y los primeros movimientos de tierras, trabajos que ya se están acometiendo.

La licencia urbanística aprobada ayer autoriza ahora la realización obras consistentes en la construcción e instalación de un edifico aislado compuesto de semisótano y planta baja con un diseño en el que la construcción resultante "se integra en el entorno.", afirmó la concejala.

La super? cie total de la parcela es de 4.676 metros cuadrados, si bien la superficie construida se limita a 1.031 metros de superficie.

Cada una de las dos plantas del edificio ocupará una superficie de 642 metros.

Presupuesto de 438.000 euros

El proyecto también contempla 26 plazas de aparcamiento en ese mismo punto en la esquina de las calles Santa Lucía y Pintor Urbano Lugrís y tiene un presupuesto total de 438.000 euros.

Este nuevo paso en el proyecto ha sido posible, recordó Carme da Silva, "porque hace unos meses se pudo regularizar la parcela, algo que en parte estaba condicionado al convenio de la ONCE, que finalmente pudo modificarse".

La concejala (que ejerció como portavoz del gobierno local de Pontevedjra en ausencia de Anabel Gulías) recordó que los planes de inserción de la Xunta, cuyos destinatarios trabajarán en este nuevo centro ocupacional, se dirigen a unas cien personas anuales. A mayores, la Asociación Juan XXIII recibe otras 40 peticiones anuales de información sobre estos programas centrados en la discapacidad.