La cineasta Jaione Camborda será la siguiente invitada al programa formativo de Novos Cinemas, que revalida su apuesta por la formación audiovisual para todas la edades con un nuevo taller, "Habitar un rostro/ O xesto dun encontro", en el que el retrato será el gran protagonista.

El curso se desarrollará entre los próximos meses de septiembre y noviembre y busca "explorar el cine como materia viva que expresa el gesto del autor y su relación con lo filmado, que el alumnado tome conciencia sobre las decisiones éticas y estéticas en sus propuestas y practicar el trabajo en grupo, el intercambio, la discusión y las dinámicas de exploración colectivas", indica la organización.

Jaione Camborda Coll (Donostia, 1983) finalizó sus estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Praga (-FAMU) y en la de Múnich (HFF) antes de afincarse en Galicia, donde fundó la productora Esnatu Zinema, con la que desarrolla, recuerdan las mismas fuentes, "un reputado trabajo como directora de piezas experimentales rodadas en celuloide".

La cineasta recoge el testigo en Novos Cinemas de predecesores como Eloy Enciso, Oliver Laxe o Lois Patiño e impartirá un monográfico en el que se explorará "la idea de retrato en su acepción más amplia", señalan desde Novos Cinemas. Los alumnos "Buscarán ir más allá de la representación del otro y apelarán al encuentro, al diálogo fílmico, a la danza con el otro. Se dejara, además, que la imagen recoja y refleje el pulso del cineasta y se buscará la narrativa desde elementos más formalistas que beben del cine de autor documental y del experimental".

Los interesados en asistir al taller deben cubir la ficha de incripciómn en la web de Novos Cinemas, cuya dirección seleccionará a 10 aspirantes que prepararán otras tantas piezas para ser proyectadas el próximo mes diciembre en el fes