Tiernas criaturas horripilantes, gigantas de cuatro patas, acróbatas, zancudos, un mono de cinco metros o divertidas moscas musicales. Año a año, el festival Itineranta recibe a los personajes más diversos y extravagantes, que vuelven la ciudad con un importante cometido: divertir y sorprender a públicos de todas las edades en la que quiere ser una de las mejores propuestas internacionales de animación de calle.

En este 2019 Itineranta festeja su décimo aniversario, una cifra redonda que conmemora con los espectáculos de 11 destacadas compañías. Sus actores, artefactos, carreras, malvados y fuegos tomarán las calles y plazas del centro histórico a partir del próximo miércoles, día 31, y hasta el 2 de agosto.

Un año más, las compañías realizarán distintas salidas y recorridos, las más tempranas pensadas especialmente para un público familiar y las nocturnas, que se prolongarán hasta alrededor de la 1 de la madrugada, con una mayor carga de los espectáculos de luces y fuegos.

Los primeros invitados serán los actores y artefactos de las compañías Xip Xap, que presentará "Rum Rum... Trasto Karts", Tutatis con "Caballos de Menorca" y Efirmer con "The dance of the Death".

El jueves, 1 de agosto, será el turno de Todo Zancos con "Bangaluro Cercavila", Tiritantes con "Ulterior el viaje", Discípulos de Morales con "Pákostein" y K de Calle con "Recykantex".

Finalmente, en la jornada final recorrerán las calles las compañías La Baldufa con "Zeppelin", Palo Q´Sea con "Rompe Candela", Kull D´Sac con "Ragnarok" y Deabru Beltzak con "Symfeuny".

La organización indica que se busca contar con "una selección de las mejores compañías, mostrarán en las calles de la ciudad las más nuevas propuestas de las artes escénicas (zancos, malabares, teatro, cabaret, batukada, performance, música en directo, fuego, pirotecnia ?) para la celebración del mayor festival de espectáculos itinerantes de calle".