En la jornada de ayer fueron 50 personas las que pudieron visitar la Illa de Tambo. A pesar del mal tiempo, disfrutaron de un excelente viaje organizado por la Irmandade Illa de Tambo. Durante la visita se les explicó a los asistentes la historia de la isla y de las diferentes construcciones que son parte de la historia de la ría de Pontevedra.

A pesar de la demanda, el acceso a la isla está restringido y solo se permiten visitas organizadas desde en el año 2002, cuando el Ministerio de Defensa, propietario de este enclave, permitió visitas guiadas esporádicas.

Durante estos diecisiete años el colectivo ha propuesto un total de veinte iniciativas para la protección de la isla, que la Escuela Naval, encargada de gestionar ese espacio, aceptó, por lo que la Irmandade se muestra satisfecha. Sin embargo, el colectivo persigue una fórmula de apertura con las diferentes administraciones públicas y que Tambo se de uso público y abierto, para la recuperación y un mejor mantenimiento de la misma, ya que consideran que se encuentra en estado de abandono.

Para que esto sea posible, es necesario que una entidad pública se haga cargo, en este caso el Concello de Poio. Según el colectivo, a pesar de anunciar progresos en las gestiones y la creación de una comisión de recuperación, esta ayuntamiento no ha avanzado en la recuperación de la isla durante los que dicen que ya son más de siete años.

Durante este periodo confirman que no han visto ninguna consecuencia práctica, por lo que aseguran que solo trae consecuencias para el medio natural y las construcciones de la isla que precisan de un proyecto de restauración, que permita a los visitantes visualizar las antiguas estructuras.

Desde la asociación aseguran que para que se haga efectivo el traspaso de la isla desde Defensa solo piden un proyecto al Concello de Poio donde se detalle el futuro uso de este enclave en medio de la ría, pero tal y como declaran desde el colectivo, Defensa no ha recibido ningún tipo de respuesta a esa petición.

La asociación considera que es "triste" la situación de abandono del paraje pero aseguran que siguen trabajando e insistiendo en los avances entre las administraciones para conseguir rehabilitar la isla. En lo que llevan de año ya han realizado ocho visitas, de las cinco que en principio estaban programadas y se esperan otras cuatro en lo que resta de año, la siguiente en el mes de agosto. Aunque quizás se amplíe el número debido a la gran demanda que muestran las listas de espera de la Irmandade