La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunió esta semana con representantes de la asociación Orpal, que agrupa a buques palangreros de Ribeira y Marín, para escuchar las inquietudes de esta entidad en relación a las dificultades con las que se encuentran en el espacio entre las fronteras de Mauritania y Marruecos los camiones que transportan el pescado que captura esta flota.

El presidente de Orpal, José Antonio González, trasladó a la titular de Mar la preocupación de esta entidad, compartida por la Xunta, ya que los bloqueos que se registran en la zona de la frontera mauritano-marroquí impiden el normal desarrollo del transporte de productos frescos de pesca a España, cuestión en la que la Consellería está trabajando desde febrero de este año, momento en el que se empezaron a intensificar los cortes en la carretera entre ambos países.

En la reunión, en la que también estuvo la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, la conselleira do Mar expuso a los representantes de Orpal los contactos realizados con el Gobierno central solicitando gestiones para dar solución a esta situación. En este sentido, la conselleira explicó que le trasladó hace más de cinco meses la preocupación en relación a esta cuestión a través de una misiva a la secretaria xeral de Pesca.

En esta carta, el Gobierno gallego solicitó al Ministerio de Pesca la mediación entre Marruecos y Mauritania y la demanda a la Comisión Europea del establecimiento de medidas transitorias y excepcionales como la validación de la realización de descargas de pescado en el puerto de Dakhla por parte de los buques afectados.

Esta misma demanda la trasladó en el mes de febrero la conselleira do Mar al director xeral de Asuntos Marítimos e Pesca (DG Mare) de la Comisión Europa en una reunión mantenida en Bruselas y la volvió a reiterar más recientemente en dos nuevas ocasiones a la Secretaría Xeral de Pesca en otras tantas misivas.

Hace solo unos días, el director de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, João Aguiar Machado, explicó que un equipo de la DG Mare viajará esta semana a Mauritania para intentar negociar una solución para la flota gallega a los cierres en la frontera con Marruecos, que a día de hoy persisten y afectan a los buques de fresco.

Aguiar Machado respondió así a las reclamaciones del eurodiputado popular Francisco Millán Mon, que también aprovechó el debate para pedir ayudas para la renovación de la flota en el próximo fondo pesquero.

La situación "es insostenible" tras los múltiples cortes de la carretera a lo largo de todo el año, pero en las últimas semanas se han dado pasos importantes para encontrar una solución.