Es una situación que denuncian desde hace días, pero este fin de semana el "caos" en la asistencia sanitaria en el área de Pontevedra ha sido "total" a causa del cierre de camas de cada verano en el CHOP y la escasez depersonal por vacaciones o bajas. Así lo denuncia el sindicato Prosagap, que habla de "caótica situación en la sanidad pontevedresa".

Según las denuncias de este sindicato sanitario, el servicio de Urgencias de Montecelo ha vivido momentos de "colapso" y "de aglomeración de pacientes en los pasillos a la espera de una cama".

Por su parte, al menos en los centros de salud de A Parda, en Pontevedra, de Baltar (Sanxenxo) y de Caldas de Reis, se han registrado casos de menos médicos de los asignados, "guardias de 14 horas por obligatoriedad en su fin de semana libre" y desplazamientos de profesionales de un PAC a otro para atender la demanda.

Prosagap indica que mañana lunes acude a Montecelo el conselleiro de Sanidade, a exponer las previsiones de su departamento para el Gran Montecelo tras la aprobación de su plan sectorial en el Consello de la Xunta del pasado viernes, pero los sindicatos se preguntan si esa futura ampliación del hospital resolverá los problemas en los PACs y centros de salud y la actual escasez de personal.

En el comunicado en el que denuncian este "caos", añaden que "el personal está cansado de promesas vacías, de dar todo a cambio de no recibir nada, de irse de sus puestos de trabajo con la sensación de que la conselleria y las gerencias le toman el pelo y frustrados a su vez, al no poder dar una asistencia digna debido a la falta de profesionales".

Añaden que "la sanidad pontevedresa y sus profesionales están cansados y quieren más garantías reales y no promesas amparadas en una nueva construcción que saben que no va a resolver los problemas de nuestra sanidad pública, ni la de sus profesionales".