Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Modelo: "Solo pensaba en ayudar y sacar a esa persona de debajo del Metro"

El agente de Lérez socorre a una persona que se arrojó a la vía en Valencia

El policía José Manuel Modelo. // FdV

El policía José Manuel Modelo. // FdV

La Generalitat Valenciana ha propuesto al policía pontevedrés José Luis Modelo para una condecoración, después de que el agente socorriese a una persona que se había arrojado a las vías del Metro. "Llevo aquí 14 años", explica del otro lado del teléfono este profesional oriundo de la parroquia de Lérez que se declara "un policía vocacional, disfruto especialmente del servicio al ciudadano y desde niño siempre me atrajo esta profesión".

- ¿Qué recuerda de su intervención?

-Estaba fuera de servicio e iba en el Metro, hacia mi trabajo. Hubo una parada brusca y me pareció extraño. Fui a la cabina y le pregunté al conductor del Metro si encontraba bien y si le pasada algo. Me identifico como policía y él me manifiesta que necesita ayuda, que al parecer una persona se había tirado a las vías del tren y no la localizaban.

- Fue cuando bajó a las vías

-Si, bajé a las vías del tren y fui revisando los vagones hasta que debajo del tercer vagón había una persona que estaba atrapada por el Metro. Así que me metí debajo y empecé a auxiliarlo. Como vi que respiraba salí afuera para llamar a Emergencias, 112, Policía , Guardia Civil, ambulancias, Bomberos, y vi una chica, también fuera de servicio, que era médico. Le pedí ayuda para socorrer al chico, me volví a meter debajo del Metro y ella me iba dando instrucciones de cómo socorrerlo y lo fui ayudando hasta que llegaron los Bomberos y se hicieron cargo de salvar al herido.

- ¿El herido falleció?

-Si, llegó con vida al hospital pero murió a última hora en la operación.

- Le han propuesto para una condecoración?

-Si, aquí en la Generalitat, para la medalla de plata. Es todo un orgullo que reconozcan la labor policial, sobre todo cuando estas fuera de servicio, el arriesgar tu vida y meterte debajo de los vagones de un Metro que se mueve por alto voltaje y está encendido.

- ¿Pensó en todo ello al intervenir?

-No, ni me lo pensé, eso va en la sangre, uno solo actúa y no se fija mucho en la situación. A veces uno arriesga la vida sin saber muy bien las consecuencias que pueden tener para uno mismo. Yo solo pensaba en ayudar y sacar a esa persona con vida de debajo del Metro.

- ¿Es Mislata la única localidad en la que ha estado destinado?

-No, también he estado en Fuengirola

- ¿Su idea es regresar a trabajar en Galicia?

-Si, bueno, mi pretensión es volverme a Pontevedra en cuanto me den destino. Tengo morriña ( sonríe) como todos los gallegos.

Compartir el artículo

stats