Candidato en cuatro ocasiones a los Grammy, favorito de la crítica desde hace 15 años y músico prolífico, Joey DeFrancesco Trío inaugurará esta noche los conciertos estrella del Festival Internacional de Jazz e Blues de Pontevedra. Para su primera cita en A Ferrería (las actuaciones de formato más reducido tuvieron lugar en los días previos en la plaza del Teucro) la organización reservó al que, recuerda, es un magnífico organista, trompetista y vocalista de jazz.

Será a partir de las 22.30 cuando suba al escenario el que, inspirado por el teclista Jimmy Smith, se convirtió en el artífice "del renacimiento musical del órgano de jazz a mediados de la década de los 80 del siglo pasado, poniendo todo su virtuosismo al servicio de un instrumento tan especial como el órgano Hammond B-3, que habitualmente toca en sus actuaciones en directo, además de la trompeta", señala.

Los numerosos aficionados a la música que siguen el festival recibieron ayer en la plaza del Teucro a varios de los mejores músicos gallegos del momento, integrantes de Álvaro del Valle Quartet, la segunda de las propuestas del programa.

El guitarra madrileño Álvaro del Valle encabezó en esta ocasión una formación integrada por el saxofonista redondelano Fernando Sánchez, el contrabajista vilagarciano Pablo Patiño y el batería vigués David Puime. Todos protagonizaron, como el día anterior la banda pontevedresa Mr. River, una cita con el sonido trabajado desde Galicia.

Álvaro del Valle es además doblemente protagonista del festival en este 2019, ya que este guitarrista de jazz, compositor y productor también participa mediante su faceta de profesor y es el encargado de impartir las clases magistrales del Pontejazz Workshop que tienen lugar en el antiguo Conservatorio.

Las propuestas continuaron a medianoche con la segunda de las Jam-sessions en La Gramola, que protagonizó Nacho Pérez Trío.

Por su parte, la intensa jornada de hoy se despedirá tras el concierto de DeFrancesco con la jam-session a cargo de Miguel Ponce Trío.