Poio está sumergido íntegramente en el verano y con el período estival, los festejos gastronómicos son un habitual de cada fin de semana. Ayer le tocó el turno a Raxó, que vivió el primer gran día su Fiesta Gastronómica, una cita con los mejores mariscos autóctonos que se podrán degustar durante todo el puente.

La carpa sobre el muelle de la parroquia abrió ayer en el primero de sus cinco días de actividad. Esta, la duración, es la principal novedad de un evento organizado por la Cofradía de Pescadores de San Gregorio en la décimo segunda cita de una fiesta gastronómica que es ya una de las referencias en las Rías Baixas de este tipo.

Sin duda uno de sus mayores atractivos se encuentra en la carta de productos que ofrece y a precios rebajados, al no contar con intermediarios ya que el marisco es aportado por las diferentes cofradías del fondo de la ría y de otras de Galicia. Los turistas y otros visitantes se encontraron en esta cita gastronómica desde ayer con hasta 23 platos diferentes de productos de las rías gallegas, que van desde la especial mariscada Raxó, con un buey de mar, dos nécoras, dos vieira, mejillones y langostinos, hasta pulpo, camarones, navajas, almejas, zamburiñas o arroz de mariscos. Además, cuenta con cinco variedades de productos del mar en empanada, que van desde la tradicional de bacalao, atún o choco hasta otras más novedosas como la mejillones con algas o la de lacón con grelos, la única variedad que se sirve en la cita, junto con los cachelos, que no es marisco o pescado.

Otros de los reclamos con los que cuenta la cita son las vistas y la animación. El muelle de Raxó permite disfrutar de una experiencia pegado al mar y pudiendo gozar de la mejor música. Y es que el dúo Prisma amenizará esta noche la velada, al que le seguirá mañana el concierto de Marietta y asado Raúl y Cía.