El Centro Integrado de Formación Profesional Carlos Oroza va a presentar su candidatura para optar al distintivo "Sello Vila Saludable" que otorga el ministerio de Educación por la relevancia de su proyecto de compostaje y de su huerta ecológica fertilizada con compost producido dentro del Plan Revitaliza.

Según explicó el director del Carlos Oroza, Manuel Hermo, en estos momentos la escuela de hostelería está pendiente de la resolución de un primer reconocimiento, el premio en el Concurso Estatal de "Buenas Prácticas" de instituciones docentes que concede la administración central.

Está distinción es otorgada a aquellos centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias y que desarrollan proyectos educativos que contribuyen a la mejora de la calidad educativa, por ejemplo, el uso de tecnologías aplicadas a la educación, a la salud integral o, en este caso, a la gestión ambiental y de sostenibilidad.

La distinción está acompañada de una retribución económica de 10.000 euros.

En el caso de "Sello Vida Saludable", cuya convocatoria se abrirá a principios del próximo año, el ministerio otorga este distintivo de calidad por "promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que tiene sobre la salud de las personas".

Con estas dos candidaturas en marcha, el Carlos Oroza pretende poner en valor el tratamiento en proximidad de los residuos orgánicos que se generan en las cocinas del CIFP por parte del alumnado de manera sostenible a través del compostaje. Además, se aplica este compost en la producción de nuevos alimentos en la huerta y en el invernadero, también gestionados por los estudiantes, que finalmente acaban en los platos de los comensales que acuden al restaurante de la escuela.