Marín afronta otro fin de semana multitudinario con la celebración de la 25 edición de la Festa da Cigala, que ayer se inauguró bajo la organización de la Asociación del Comercio y la Industria de Marín, Acima. La apertura de la carpa de degustación contó con la asistencia de la concejala de Cultura Itziar Álvarez Tapia y la animación aportada por el grupo folclórico Os de Marín.

Los principales actos de la fiesta se desarrollarán hoy y mañana. Este sábado, desde las 11.00 horas habrá un pasacalles de la charanga A Cabeza Non Para y media hora más tarde tendrá lugar la recepción de las cofradías invitadas en la Praza do Concello y su posterior recorrido por las calles de la villa. Un total de 17 cofradías gastronómicas asistirán a este encuentro, cuyos integrantes realizarán un desfile entre el Concello y la carpa de la fiesta situada en la Alameda Rosalía de Castro.

A las 12.30 horas el actor Pepe Ruíz leerá el pregón, tras lo que se procederá al nombramiento de los nuevos cofrades. A las 14.30 horas tendrá lugar la comida oficial seguida de la actuación del cantautor Ducho Vidal. Ya por la tarde, a las 20.00 horas el grupo folclórico Pousos da Area animará el pasacalles y a las 21.30 horas la cantante Marietta y el dúo Klasse animarán la noche.

Conciertos

En la carpa de la Cigala habrá además un Campeonato de Petanca (20.00 horas), así como el XXIII Festival Folclórico Airiños de San Xulián, en el que participan los grupos Os Carrapucheiros da A.C., O Fiadeiro de Vigo, Rancho Folclórico de Vila Verde de Portugal y Airiños de San Xulián.

A las 21.00 horas en la finca de Briz comenzará el Festival de Bandas do Morrazo, organizado por la agrupación Musimarín.

Además, desde las 22.20 se celebrará en el parque Eguren el festival de música "Marín Vivo". Las bandas elegidas en esta ocasión para integrar el cartel son sido Cooper y Anni B Sweet, "dos grandes referentes nacionales de la música alternativa", según expone la organización de este pequeño festival.

El certamen, que llega este año a su cuarta edición y que ya se ha convertido una cita de referencia para los festivaleros de toda la provincia, ofrece en esta ocasión los estilos musicales "power pop" y el "indie" más actual.

Mañana

Para continuar la amplia programación del verano marinense, mañana sigue la Festa da Cigala. A las 12.00 horas se llevará a cabo la ofrenda floral en homenaje a los marineros, rederos y armadores de Marín y a las 22.00 horas actuarán el trío Bahía y el dúo Salsa Costas.