La Xunta tiene "en marcha ya desde hace mucho tiempo" un proyecto para tratar de mejorar la señalización de las bateas en las rías gallegas, pero advierte de que es un asunto "complicado".

"No podemos hacer arbolitos de navidad en las rías porque dificultan la navegación", ha señalado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a preguntas sobre las conclusiones de la investigación del naufragio del Nuevo Marcos, que apunta a la falta de balizamiento de bateas como factor clave.

Al respecto, Quintana ha afirmado que "la Xunta se ha puesto las pilas desde el minuto uno", pero ha explicado que "es un tema que tiene que tener el visto bueno de Puertos del Estado y toda la comisión de faros y señales marítimas".

"En esa línea estamos. Lo tenemos presupuestado ya desde el año pasado. Nos han dado ahora el visto bueno para el plan de la ría de Muros-Noia y seguiremos avanzando también con la ría de Pontevedra", añadió

En cualquier caso, ha avisado de que "la más complicada es la ría de Arousa". "Simplemente pido que alguien se pueda imaginar lo que son más de 2.000 bateas todas iluminadas en los cuatro vértices de cada polígono; puede dificultar muchísimo la navegación", ha incidido.

Así, ha ahondado en que "no es un tema fácil pero es un tema que hay que mirarlo con precaución" y concluyó con un consejo para los armadores gallegos, para "que se guíen por las cartas náuticas" y sus radares. "Lo que no queremos es generar más ruido, en este caso sería generar más luz sobre los problemas de la navegación".

La Consellería do Mar anunció ya en 2015 que estas instalaciones contarían con balizas para así favorecer la navegación y aumentar la seguridad durante la noche, cuando la visibilidad es, en ocasiones, prácticamente nula. Sin embargo, más de cuatro años después los polígonos siguen sin las boyas pese a que Portos de Galicia cuenta con una partida de 850.000 euros en sus presupuestos de esta materia. Los resultados de la investigación sobre el siniestro de abril de 2017 que dejó tres fallecidos ha vuelto a poner encima de la mesa esta reivindicación.