El proyecto "Batea en tierra" es el ganador del concurso de ideas convocado por el Concello para remodelar la Praza do Mar. Se trata de una propuesta presupuestada en 10.943.240 de euros "que Nauta financiará sin que le cueste nada a los vecinos", según destaca el gobierno local, que equipara esta iniciativa a la fórmula para adquirir la concesión del puerto deportivo. El jurado calificador, con diez diseños finalistas, seleccionó en segundo puesto la propuesta "XXY" y en tercera posición quedó "Ciudadela social".

"Batea en tierra" ha sido diseñada por Paredes Pedrosa Arquitectos, "XXY" por CPinos S.L y "Ciudadela social" por Unión Arquitectos y propone la construcción en la plaza del Mar de un amplio "umbráculo", que se define como "un recinto techado muy luminoso, pero en el que no entra el sol", cuya estructura se sujeta en cuatro pilares de madera y con un cierre perimetral acristalado con efecto espejo desde el exterior, lo que permite reflejar el paisaje de la ría y, a su vez desde el interior, disfrutar de las vistas del mar y la playa de Silgar.

La estructura y materiales del "umbráculo" se asemejan a una batea en tierra., de ahí el lema. El recinto ocupará el 25% de la superficie de la Praza do Mar, es decir unos 2.000 metros cuadrados y permitirá albergar actividades culturales, deportivas, ferias, congresos o presentaciones. "La flexibilidad de este recinto permitirá su uso en cualquier época del año y dotar a Sanxenxo de un edificio con mayor capacidad que un auditorio o pabellón deportes, pero a un coste muy inferior, según destaca el Concello.

El proyecto propone eliminar las gradas-escaleras de la plaza dos Barcos y su sustitución por un suave talud ajardinado que mejora la conexión de la plaza con la villa. El jardín, que será de vegetación autóctona, se prolonga en una gran parte de la plaza del Mar y contará con pasarelas de madera para facilitar el acceso a las distintas zonas.

El edificio de Capitanía y los locales comerciales también verán renovada su imagen. En el caso del primero se propone la unificación de su volumen mediante la mejora de su acabado exterior. El tejado, con una ligera inclinación hacia el sur, incorpora paneles solares que permitirán un importante ahorro de energía. Una pérgola lineal mejorará la estética de los locales comerciales, además de aportar sombra y mejorar su climatización.

La propuesta ganadora incluye también mejoras en las instalaciones del puerto pesquero, un mirador, un auditorio exterior al final de la Praza do Mar, un aljibe, así como nuevos accesos peatonales al parking.

En cuanto a la financiación, el Concello acude al ejemplo de la compra del puerto deportivo Juan Carlos I. Recuerda que "entonces se invirtieron quince millones de euros, entre la compra de la concesión (6 millones) y las obras (9 millones más) que se recuperaron por la venta y explotación de los pantalanes, locales comerciales y parking. Ahora Nauta va a solicitar la ampliación de la concesión lo cual permitirá financiar el proyecto "Batea en tierra".

El gobierno local destaca la "sostenibilidad medio ambiental" del proyecto y subraya al respecto que "los materiales y la estructura del umbráculo facilitaran su climatización en cualquier época del año". También indica que "la instalación de paneles solares en el tejado de capitanía va a permitir un ahorro sustancial de energía". Asimismo, está prevista "la captación de agua de lluvia en todas las instalaciones, lo que permitirá almacenarla en un aljibe (situado debajo del talud ajardinado) para su posterior uso en el riego del jardín y baldeos".