El gobierno local tramitará la nueva ordenanza del taxi en Pontevedra con el objetivo de que sea la primera piedra para poner en marcha un plan pionero de transporte a demanda para adaptar el sistema público de comunicación con las parroquias. La redacción de esta nueva normativa incorporará novedades entre las que se encuentran establecer líneas regulares o la contratación de vehículos compartidos, así como se plantea establecer una tarifa plana a aeropuertos gallegos.

El objetivo del futuro sistema de transporte a demanda que se quiere implementar consiste en ofertar líneas de los coches de pequeñas dimensiones, principalmente los taxis aunque también se contempla la posibilidad de incluir a los vehículos de turismo con conductor (VTC), de forma que se podría contratar para trasladarse por el municipio tras solicitar previamente la contratación del servicio a través de una plataforma. El sistema sería, en todo caso, para las parroquias del rural y en sitios en los que no opera la Xunta con alguna línea interurbana o donde "non teña sentido" hacer el trayecto hacia el centro de Pontevedra en autobús.

"No núcleo urbano en Pontevedra a intermodalidade será en taxi convencional, bicicleta, andando, vehículo privado? pero temos o problema das parroquias que teñen unha estructura de poboación diseminada, pero o transporte en autobús está pensado para poboacións concentradas como as ciudades grandes, en todo caso poderás ter un autobús, por exemplo, dende o centro de Salcedo ata o centro de Pontevedra, pero dende calquer punto de Salcedo ata onde podes coller ese autobús hai kilómetros onde a solución é un transporte en vehículos moi pequenos e aí se adapta ben o taxi, onde as liñas non poden ser tan regulares como nunha gran cidade", explicaba el concejal de Transporte Público, Demetrio Gómez.

La puesta en marcha de este sistema de transporte a demanda "é unha prioridade absoluta neste mandato", explica Gómez, aunque consideran que "é un proceso moi complexo". Precisamente, uno de los problemas con los que se encuentra el gobierno local para establecerlo es su novedad, "prácticamente non se está a facer en ningún lugar do Estado nin do mundo" y tan solo cuentan con pequeñas referencias en Reino Unido o en Vitoria-Gasteiz, aunque a un modelo más pequeño del que se plantea para el municipio capitalino.

Según avanzaba Gómez, el principal problema que se prevé para su puesta en marcha será definir la demanda. Para ello, el Concello realizará un estudio "complexo e moi orixinal, no sentido de que non se coñecen outros deste tipo" para concretar los posibles destinos y orígenes de las líneas a ofertar. "Teremos que ir case a un procedemento de acerto e erro e ir mellorándoo en función de como vaia funcionando", comentó el edil de Transporte Público.

La idea es que funcione a través de una plataforma electrónica o telefónica a la que puedan dirigirse los usuarios para solicitar el servicio. "Deberá ser pedido con bastante adianto", especificó Gómez. Aunque no se especificó cuánto le costaría a los usuarios, se plantea que pueda estar subvencionado y, además, se va a adaptar la normativa del taxi para que los usuarios puedan contratarlos de forma compartida, de modo que se repartirían los gastos entre varios usuarios, en proporción al recorrido que hagan.

Nuevo reglamento

Precisamente Gómez explicaba ayer la importancia que tendría la adaptación de la normativa del taxi al sistema de transporte a demanda, cuyo proceso de participación empezó el 20 de marzo y finalizó esta semana. El nuevo reglamento, según el concejal, ha quedado "obsoleto" ante las novedades que incluyó la ley del taxi de Galicia, aprobada en 2013, por lo que los servicios técnicos trabajan ya en un nuevo texto regulador.

Los objetivos que se plantea el gobierno municipal con esta reforma del reglamento del taxi son tres. Por un lado, "queremos unha ordenanza que esté de acordo coa normativa actual". También se pretende introducir el transporte a demanda e incorporar la intermodalidad, es decir, "permitir que os taxis se poidan coordinar cos centros de transportes que sexan supramunicipais", explicó Gómez.

Entre estas infraestructuras de intermodalidad, van a estudiar introducir en la ordenanza el desplazamiento en taxi a los aeropuertos con una tarifa plana. "Queremos que os veciños de Pontevedra teñan ese acceso como un servizo público aos aeroportos da contorna e non teña que depender dun vehículo privado ou de outro transporte".

Son precisamente las novedades que incluye la ley de 2013 las que se quieren aprovechar para potenciar el transporte público. Especialmente, se permite establecer líneas de taxis "prácticamente" regulares y que se permita contratar de forma compartida. "Básicamente, deixaría de ser un vehículo de transporte individual que se contrata con unha tarifa única, senón que esas liñas se poidan contratar de forma individual nun taxi compartido", explicó el edil.

El nuevo reglamento permitirá, por lo tanto, compartir un taxi pagando cada pasajero su tarifa individual.

Esta modernización de la ordenanza municipal de taxi está previsto que en los próximos meses se concluya y se lleve a pleno para su aprobación. En cuanto al transporte a demanda, que se beneficiará de este reglamento, Gómez fue más cauto a la hora de establecer una fecha en la que se pueda aprobar. "Non nos marcamos un plazo, imos facer que quede ben, sen presa pero sen pausa", señaló el concejal, recordando que "temos que arriscar dando pasos que non se deron aínda en ningún outro lugar".