Una feria reducida a un único fin de semana taurino y cuyos responsables cruzan los dedos para que pase el bajón. La empresa de los hermanos Lozano presentaba ayer el cartel más exiguo de los últimos años, en el que no obstante vuelven a figurar varios de los más importantes toreros del escalafón y, como novedad, la revelación de la temporada, Pablo Aguado.

El sevillano, que tomó la alternativa en 2016, ha triunfado en Sevilla y en San Isidro. Es un torero particular "con arte, torea muy despacio, no es habitual y creo que va a gustar", señaló el empresario Eduardo Lozano.

Éste lamentó la supresión de la tercera corrida y lo atribuyó a que en Galicia "la situación económica no ha mejorado mucho". Es un adelgazamiento de los carteles que también ha realizado la empresa de los Lozano en otras plazas, pero que en Pontevedra se teme que se prolongue tras unas ediciones con bajas entradas.

"No lo achaco a los antitaurinos ni a nada, es puramente económico", manifestó Eduardo Lozano, cuya empresa es propietaria de la plaza capitalina desde 1979.

"Si esto va para arriba volveremos a dar una corrida más; le peor efecto en una plaza es verlo medio llena o medio vacía", manifestó Eduardo Lozano antes de mostrar su confianza en que se trata de "solo un bache y a ver si lo pasamos".

Los festejos de abono arrancarán el 3 de agosto, sábado, con una becerrada protagonizada por los triunfadores de la final de la Escuela de Tauromaquia de Albacete. Se trata de Alberto Garijo, Carla Otero y Manuel Caballero, que lidiarán becerros de El Cortijillo.

Los menores y jóvenes hasta 21 años podrán entrar gratis a este festejo que arrancará a las 20 horas y que también incluirá descuentos para las peñas, ya que se trata de un evento pensado para crear afición.

Tras este anticipo, el 10 de agosto se celebrará en el coso de San Roque la corrida mixta, que protagonizarán el rejoneador Diego Ventura. El caballero lisboeta es, al igual que David Fandila "El Fandi", uno "de los que más gustan en Pontevedra", recordó Eduardo Lozano sobre este primer cartel que se completa con Pablo Aguado, cuyos recientes triunfos lo han situado como número 6 del escalafón.

Al día siguiente será el turno de las figuras, en concreto de tres toreros que año a año continúan ocupando los primeros puestos en ese ranking taurino. En concreto, el día 11 de agosto harán el paseíllo en la plaza capitalina Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y José María Manzanares.

"El Juli" es el cabeza del escalafón taurino en este 2019. Aunque lo separe un único festejo de su inmediato seguidor, Morante de la Puebla, en estos momentos ha cortado más del doble de orejas que su inmediato seguidor.

Por su parte, José María Manzanares, el tercer protagonista del cartel, es actualmente el número 5 del escalafón, si bien supera ya a "El Juli" en número de trofeos, aún habiendo lidiado menos reses.

"Por parte de la empresa no hemos escatimado en presupuesto", manifestó Eduardo Lozano sobre las contrataciones para esta feria en la que las entradas salen a la venta a precios entre los 15 euros de las localidades para jóvenes y los 110 de la barrera de sombra. Por su parte, las localidades para la becerrada podrán adquirirse a 10 euros.