"Tengo 92 años y sigo trabajando todos los días, entro a las 9", explicó el presidente de Frinsa del Noroeste, Ramiro Carregal Rey, a su llegada al Foro Empresa Pontevedra, que en su décimo quinto encuentro quiso rendir homenaje al líder de uno de los principales fabricantes y distribuidores europeos de productos del mar en conserva.

El encuentro tuvo lugar en el Parador, en donde se dieron cita representantes de asociaciones empresariales de la comarca, y permitió realizar un repaso a la intensa trayectoria empresarial del vilagarciano de nacimiento y ribeirense de adopción, una exitosa carrera que arrancó como contable en la empresa familiar antes de iniciar su larga andadura internacional.

Lo trasladaron a Ribeira para montar una empresa pionera en el mundo de frío industrial, que el contable acabaría comprando en 1964. En adelante lideraría proyectos como los de buscar caladeros de túnidos en Canarias, productos que trasladaba a Ribeira para su transformación, asociarse con firmas japonesas para procesar la carne de ballena o elaborar procesados.

Incansable, anunció que el siguiente proyecto que acometerá Finsa es la puesta en marcha en Papúa Nueva Guinea de la que será "la fábrica más grande del mundo", que funcionará en régimen de alquiler de las instalaciones. La idea es aprovecharse de los bajos aranceles del país oceánico para vender en el mercado estadounidense.