El Área de Rehabilitación Integral (ARI), a través de la prórroga del Plan Estatal 2013-16 de Caldas ha puesto en marcha las primeras obras de reforma de las 30 previstas tras el convenio firmado entre el ministerio de Fomento, Xunta a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo y el Concello.

En total, serán 30 las intervenciones a través del ARI a lo largo de este año. Están situadas en las calles San Roque, Gaioso, Real Iglesia, Alhóndiga y Ferrería, siendo el Concello la entidad gestora de las subvenciones. Las obras deberán estar finalizadas en el próximo mes de diciembre.

El presupuesto total de las obras es de 154.966 euros, mientras que las subvenciones a fondo perdido de Fomento y del Instituto Galego da Vivenda e Solo ascienden a 50.000 euros. Además, estas obras promovidas por particulares y empresas se benefician de una bonificación municipal del 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Por otro lado, está previsto que en la próxima semana inicien las obras públicas correspondientes al ARI. Consistirá en la instalación de la red separativa entre saneamiento y aguas pluviales en la calle Carlos García Bayón.

Desde el Concello de Caldas informaron que ya se puede solicitar información y asesoramiento técnico sobre la nueva convocatoria de subvenciones de este mismo programa en la oficina del ARI para el Plan Estatal 2018-2021. Está abierta los martes y jueves de 8 a 14 horas en las dependencias de la casa consistorial.

Las intervenciones susceptibles de ser subvencionables son aquellas que incorporen mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, las de fomento de la conservación, de mejora de la seguridad de utilización y de accesibilidad en viviendas y aquellas obras o trabajos de mantenimiento en viviendas unifamiliares y en los edificios.

El área delimitada del plan incorpora 469 viviendas, para fomentar la renovación del centro histórico de Caldas. Esta nueva línea de ayudas incorpora una aportación de 180.000 euros del ministerio de Fomento y del Instituto Galego da Vivenda e Solo para todas las intervenciones que se quieran llevar a cabo.