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Un doctorado sobre la "ciudad sin coches"

Una estudiante de la London School of Economics prepara su tesis sobre el modelo urbano de Pontevedra -Glasgow y Bruselas invitan al alcalde a cumbres sobre la peatonalización

Que Pontevedra y su modelo de "ciudad sin coches" ha alcanzado un importante reconocimiento internacional ya es conocido. Premios en varios países e invitaciones a congresos y cumbres sobre la peatonalización y la movilidad alternativa han asentado durante los últimos años esa "marca Pontevedra" de la que presume el alcalde, Miguel Fernández Lores.

Pero lo que nunca había llegado a protagonizar la ciudad era una tesis doctoral. Hasta ahora. La eliminación del tráfico rodado del centro urbano pontevedrés será el eje del trabajo final de la estudiante Elizabeth Giltner, alumna del London School of Economics, en un máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales. En una carta enviada al Concello comunica que "estoy escribiendo mi tesis sobre la prohibición del coche en el centro de Pontevedra y estoy interesada en ver los resultados de salud de esta medida".

"Como pionero de esta prohibición e implementación radicales, me encantaría tener la oportunidad de hablar con usted" y para ello estará en Pontevedra del 9 al 14 de julio. La entrevista ya está concertada, según informa el Concello y en ella Elizabeth pretende obtener datos solo la calidad del aire antes y después de la peatonalización y otros parámetros medioambientales.

Pero esta aspirante a doctora no es la única estudiante interesada en el modelo urbano. Sule Karab?y?koglu, una joven alemana, aunque de origen turco, escribió el Concello desde Stuttgart para solicitar información con la que elaborar un trabajo sobre Pontevedra para la facultad de Arquitectura de la universidad de esta ciudad germana en la que estudia.

Solicita "imágenes del pasado y situaciones de hoy para compararla, diagramas que muestran la evolución de las calles, fotos que muestran a niños jugando en las calles o eventos deportivos que tienen lugar en el centro de la ciudad sin coches", así como el Metrominuto. Concluye su carta diciendo que "es importante para nosotros mostrar cómo Pontevedra está inspirando a otras ciudades".

Otras peticiones

Son dos muestras de la relevancia que ha alcanzado Pontevedra más allá de las citas de expertos o especialistas y los congresos de movilidad. Otro ejemplo, fruto de un viaje a Corea de Sur realizado por el alcalde en junio de 2016, es la entrevista que un periódico de ese país realizará a Lores el próximo martes día 2.

Son encuentros que el regidor pontevedrés mantendrá en Pontevedra, pero ya tiene sobre la mesa dos posibles viajes al extranjero para asistir a congresos específicos. El ayuntamiento de Glasgow (Escocia) ha invitado al alcalde a participar en la III Cumbre Internacional Calles Saludables, que se celebra los días 9 y 10 de octubre. Ya está confirmada su presencia en la ciudad escocesa, junto con otros 300 representantes de gobiernos locales, autoridades sanitarias, de negocios o educativas, entre otros sectores, para analizar las alternativas al coche en las ciudades.

Unos días después, del 18 al 20 de octubre la Fundación Rosa Luxemburgo celebra en Bruselas un encuentro denominado "¡Movimiento Urbano! Conectando resistencias y alternativas", que se define como "una gran conferencia sobre alternativas al sistema de automóviles en centros urbanos".

También se invita al concello pontevedrés a "un debate público con especialistas del tema", aunque por el momento no está confirmado este viaje, que se produciría al regreso del de Glasgow. Janna Aljets, en nombre de los organizadores, detalla en su invitación que "nos parece un gran ejemplo lo que logró en su ciudad y estamos convencidos que va a inspirar mucha gente en nuestra conferencia".

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