Las actividades promovidas por el Concello con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+ se completarán en el próximo mes de julio con el Flop Festival. Éste tendrá lugar en el parte de Os Gafos el día 13 y convocará a una decena de artistas.

Esta actividad se suma al Flop Cinema, un ciclo de proyecciones que ya finalizó a principios de este mes, y a los Faladoiros Diversos, que en las últimas semanas han convocado a distintos agentes sociales para debatir sobre la diversidad y la visibilidad de todas las opciones sexuales.

Los debates concluirán hoy a partir de las 20.30 horas con una mesa redonda que tendrá lugar en la Casa da Luz y que protagonizarán representantes de los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia.

La idea es que los políticos expongan y analicen las propuestas de cada partido en materia de diversidad e igualdad. Y tras este encuentro, será el turno de la fiesta en el parque de Os Gafos, escenario de este evento en los últimos años.

"En esta ocasión la programación pretende ser variada y diversa", indica la organización, "juntando el talento local con artistas de distintas procedencias y estilos musicales, además de un invitado internacional: Bell Towers".

A mayores actuarán en el Flop Festival los artistas y grupos Sano, Blue Lights in the basement, Samantha Hudson, More Amore, BabyKatze, Lua Zalamera, Nico, Certain People y Viktor Flores.

Todos ellos pondrán música a doce horas de música continuada. Así, las actuaciones y sesiones de DJ´s se sucederán de mondo ininterrumpido desde las 12 del mediodía hasta la medianoche, en una jornada que busca aunar buen ambiente, ritmo, alegría y reivindicación de la diversidad, la igualdad y la libertad.

Polémica del orgullo de Madrid

Sobre la repercusión de los hechos protagonizados por representantes de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid, la concejala de Fiestas, Carme da Silva, ha afirmado tener la "seguridad de que nadie será tan irresponsable como para que alguien, por interés partidario, intente romper la filosofía del FLOP".

Para la edil nacionalista, sería una "irresponsabilidad política" que la sociedad pontevedresa "no merece", argumentando que se trata de "polémicas que aquí no existen".

No obstante, el único concejal y portavoz de Ciudadanos en Pontevedra, Goyo Revenga, ha anunciado la presentación de una moción en el pleno del próximo lunes para pedir que la corporación municipal condene los "actos de odio y violencia por motivos ideológicos" del pasado

domingo.

"Sonido, naturalea y libertad"

"Sonido, naturaleza y libertad", ha apelado Carme da Silva, en alusión al lema y al "espíritu" del Festival FLOP, al que se ha referido como "una cita obligada en el verano de Pontevedra" que el Ayuntamiento tiene el "orgullo" de acoger para que la ciudad "siga siendo una sociedad diversa, plural, integradora y que defiende las libertades individuales y colectivas".

La oferta de FLOP se completará con food trucks de distintas opciones culinarias y una sesión vermut en la que primará el consumo de productos de origen gallego. Además, los organizadores han resaltado la apuesta por la "sustentabilidad" del festival, que busca "reducir el uso de plástico" y que el público colabore en la devolución de los vasos con el objetivo de producir "el mínimo impacto en el parque y dejarlo como estaba".