Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG rechaza el recurso de la APLU para derribar unas viviendas en Chancelas

El tribunal admitió considera la prescripción de la orden original de 2001

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) de la Xunta contra una sentencia previa en la que la justicia admitía que había prescrito la obligación de la reposición de la legalidad de una viviendas en hilera situadas en Chancelas, en la parroquia poiense de Combarro. Esta construcción había sido declarada como ilegal en una Resolución del 16 de mayo de 2001, pero tras cambiar de propietarios en varias ocasiones, su actual dueña, la sociedad Damirsa SL interpuso un contencioso administrativo contra esta orden de derribo que fue estimada en 2017 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pontevedra.

La controversia del recurso interpuesto por los servicios jurídicos de la Xunta se centra en la determinación del día final del cómputo declarado para prescripción de la reposición de la legalidad. De este modo, mientras que la administración considera que debería contarse los quince años necesarios para su prescripción a raíz de la fecha en la que emitió la Resolución que ordenaba el derribo de las viviendas, los propietarios, a los que le da la razón en esta sentencia el TSXG, señalan que debería contarse la quincena de años a partir de la fecha en la que se le notificó a la sociedad propietaria el recurso de reposición.

"En definitiva, el plazo de quince años para reponer la legalidad se computa desde la fecha en que la Administración impone esa obligación al administrado", señala la sentencia. De este modo, queda sin efecto la orden de la APLU de ejecutar subsidiariamente el derribo de las viviendas de Chancelas, ya que se habría emitido con fecha del 26 de julio de 2016 con lo que cual quedaría prescrita la Resolución original del 16 de mayor de 2001.

Compartir el artículo

stats