El Pazo da Cultura será escenario a partir de mañana del Congreso Internacional de Gerontología y Geriatría que organiza la Sociedade Galega de Xerontoloxía. Galicia, liderando la longevidad europea. Oportunidades y retos es el lema de este simposio que contará con 72 ponentes procedentes de diversos países europeos y latinoamericanos.

También se presentarán más de 20 comunicaciones científicas y sociales y se celebrarán 7 talleres especializados y 6 cursos para profesionales. Seguirán las conferencias y este programa complementario más de 300 congresistas inscritos.

El simposio llega a su 31 edición y se centrará en "la inigualable situación longeva de Galicia, que ya sobresale como de las 10 regiones con porcentajes de población más elevadas de Europa, con las provincias de Ourense y Lugo entre las 5 primeras más envejecidas", indica la organización.

Ésta destaca que en congreso intervendrán profesionales "de áreas tan diversas como jueces del ámbito de los derechos humanos, especialistas en violencia contra las personas mayores, médicos geriatras, psicogerontólogos, enfermeros especializados en geriatría, etc. Impartirán conferencias y talleres, entre otros, Julio Pérez Díaz, doctor en sociología integrado en el CSIC, y uno de los mayores expertos en envejecimiento demográfico a nivel nacional e internacional, autor del libro "La Madurez de Masas" y de la web sobre demografía apuntesdedemografia.com; Jesús Pérez Néllar, destacado neurólogo de renombre internacional y exjefe del servicio de Neurología del reputado Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana, Cuba; o Teresa Martínez Rodríguez, responsable de la implementación de modelos de atención centrada en la persona (ACP) en el ámbito de la gerontología en España.