El Concello de Caldas de Reis presentó ayer la programación de la edición número 22 del Festival Cultura Quente, que se desarrollará a lo largo de la primera quincena de julio, y que implica a un gran número de entidades y colectivos del municipio en una oferta integrada de música, gastronomía, artes plásticas, deporte y solidaridad.

La programación arrancará con una exposición solidaria de fotografía con el título "Entre lusco e fusco". Es una muestra de varios fotógrafos aficionados que se presentará en el Auditorio Municipal en colaboración con la asociación Sonríe, en beneficio de la lucha contra el cáncer.

Del 4 al 6 de julio se desarrollará el Festival PortAmérica, organizado por Esmerarte en colaboración con el Concello de Caldas, con su amplia programación musical en dos escenarios en la Carballeira, su espacio para la gastronomía de vanguardia, la zona de acampada junto al río Umia y el mercado de talentos en el jardín botánico.

El sábado 6 al mediodía tendrá lugar en la plaza de las Palmeras el III Encontro de Música Popular Galega, en la que participarán la Escola de Instrumentos Populares de Arcos da Condesa, la Asociación de Músicos de Betanzos y la Escola de Música Tradicional del Concello de Betanzos. Por la tarde se celebrará una foliada popular en Arcos da Condesa.

A partir del lunes 8 se desarrollarán toda una serie de actividades deportivas para los niños en el pabellón municipal. Esa semana se desarrollará también una nueva edición de la Muestra de Arte Público "Kaldarte", con la intervención de diversos artistas plásticos en diferentes espacios del municipio.

El miércoles 10 se desarrollará una campaña de donación de sangre y de órganos en el Paseo Román López, en colaboración con la Axencia de doazón de sangue e órganos y la asociación Adrovi de donantes de Vigo.

El viernes 12 se inicia la "Mostra Cultura do Viño" en la Praza do Camiño que se prolongará hasta el domingo 14, y contará con un concurso de cata de las bodegas participantes, en colaboración con el Consello Regulador Rías Baixas. También se desarrollará el VI Campeonato Interparroquial de Fútbol de Caldas.

Todo ese fin de semana se desarrollarán diversas actuaciones musicales a cargo de diferentes grupos del municipio, como la Fanfarria Furruxa, la Coral Polifónica de Caldas, el grupo de gaitas As Espiñas y la Agrupación Folclórica As Burgas. Y la noche del sábado, la mostra estará amenizada por el grupo Os Meninos y Pablo Balseiro y los Cascarillas.

Para finalizar, el domingo 14 se desarrollará el XV Festival de Bandas de Música, organizado por la Asociación Mariñoleira, con la participación de las bandas de música de Salvaterra do Miño, As Pontes y Caldas de Reis.