Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parador cambia de "look"

El organismo público licita por 42.350 euros la redacción de la documentación técnica -Esta futura actuación se sumará a la reciente redecoración interior del establecimiento

Parador de Pontevedra. // R. Vázquez

Paradores Nacionales tiene en marcha un amplio plan de mejora y modernización de su establecimiento en Pontevedra, un hotel de cuatro estrellas y 47 habitaciones que se ubica desde hace más de 60 años en la Casa do Barón del centro histórico de la ciudad.

A la reciente redecoración de parte de su interior, se sumará en los próximos meses una reforma de sus cubiertas y de la marquesina de la entrada principal con el fin de resolver problemas de humedades y otras deficiencias.

Así se establece en un concurso que acaba de convocar Paradores para contratar por 42.350 euros a un equipo técnico que se encargue de redactar el proyecto de actuación. Esta documentación detalla que se trata de "reformar la cubierta del edificio histórico para solucionar problemas generales de estanqueidad, teniendo en cuenta la posible instalación de aislamiento térmico en el bajocubierta así como canalones y bajantes de modo que permitan recoger el agua de lluvia". Esta obra abarca unos 1.400 metros cuadrados aproximadamente.

También se actuará en otros 450 metros cuadrados para "reformar la cubierta plana en zona de jardín y zona solada, así como el resto de cubiertas planas". Se aclara que "en la zona de jardín se deberá proyectar la solución que garantice la estanqueidad del espacio que delimitan los mismos e incluirá el traslado o la tala del árbol existente en la terraza".

También apunta Paradores que "en las actuaciones a realizar en las cubiertas se deben implementar las actuaciones que garanticen las posteriores labores de mantenimiento, por lo cual se deben instalar las correspondientes líneas de vida, así como los accesos a cubierta que permitan acceder a las líneas de vida".

Otra línea de actuación se centra en "realizar ventilaciones de las bajantes que en la actualidad no están ventiladas, de modo que se tenga en cuenta en las soluciones a implementar en la cubierta", así como la "sustitución de la actual marquesina en la entrada principal, junto con la realización de cortavientos en la zona de la entrada al lado de la recepción".

El pazo-casa do Barón está situado en el casco antiguo en un edificio que perteneció a los Condes de Maceda y era el antiguo pazo del Barón de Casa Goda. Es un palacio renacentista de los siglos XVI y XVII donde destaca su amplia portada neoclásica. Sobresale muy especialmente la escalinata de piedra labrada que conduce hasta las habitaciones y forma parte de la Red Nacional de Paradores desde el año 1955.

Decoración

Este próxima reforma se une a la reciente redecoración de este establecimiento y el de Cambados, cuyo interiorismo fue ejecutado por el estudio Denys & von Arend. Esta compañía formalizaba el pasado mes de febrero la adjudicación de este contrato, con un importe de 262.080 euros en el caso del Parador de Pontevedra y de 179.222 en el de Cambados.

Según explica la propia empresa, el proyecto incluyó la recuperación de gran cantidad de elementos de mobiliario antiguo, además de incorporar detalles contemporáneos. Según Patricia Von Arend, socia fundadora de Denys & von Arend, "ha sido de gran importancia poner en valor los elementos históricos de ambos edificios, si bien también nos ha parecido interesante introducir con sutileza guiños decorativos más actuales, que despiertan la curiosidad del visitante".

Compartir el artículo

stats