El Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro da Ría de Pontevedra (GALP) realiza una evaluación del impacto de su actividad sobre la dinamización de los sectores más ligados al mar en su área de influencia. En junio, julio, septiembre y octubre, los distintos órganos de participación del GALP y vecinos de Bueu, Marín, Sanxenxo, Meaño, Poio y Pontevedra están convocados a reuniones para mejorar la capacidad de arrastre de los proyectos que reciben financiación europea.

El primero, fue el taller participativo, denominado Café da Ría, celebrado el pasado 27 de mayo en el Centro de Formación A Aixola (Marín), al que asistieron cerca de veinte entidades asociadas al GALP: asociaciones de pescadores, de vecinos, concellos, cofradías o representantes de las lonjas de la ría.

Con la información recogida en este taller, esta semana se celebró en la sede del GALP Ría de Pontevedra, en Marín, la segunda reunión participativa con la junta directiva de la entidad para evaluar los resultados, definir propuestas de acción ante las distintas barreras identificadas, establecer prioridades de cara a la inclusión de cambios en la EDLP y orientar las propuestas de mejora a debatir en la siguiente sesión que será el 27 de junio. En la reunión trabajaron en la aportación de ideas sobre cómo mejorar la estrategia de gestión y evaluación de los proyectos que optarán a la financiación del GALP con cargo a los fondos aún disponibles para el período 2019-2021, que podrán beneficiar a las entidades y población de los seis municipios de la Ría de Pontevedra y su área de influencia.

Sugerencias

En este taller se emplearon dos dinámicas participativas combinadas, un "mapeo" colectivo de necesidades y retos para la dinamización socioeconómica de la Ría de Pontevedra y otra para la redacción rápida de la diagnosis compartida, llamada "Writing Sprint". Las propuestas que salieron durante la sesión de trabajo fueron desde incrementar la concienciación medioambiental dentro del sector pesquero y de la sociedad en general, impulsar proyectos culturales de calidad, productivos y viables o crear proyectos de cooperación que abarcan una visión conjunta de la ría.