Coincidiendo con la despedida del curso escolar, la Concellería de Benestar social pone en marcha la plataforma de intercambio de libros Trocalibros. pontevedra. gal en la que las familias con hijos escolarizados en centros de enseñanza de Pontevedra se pueden poner en contacto para intercambiar sus manuales de texto que aún estén operativos en el curso 2019-2020.

El manejo es sencillo. Los portavoces de Benestar Social señalan que "las familias deben hacerse usuarias de la plataforma y luego llenar en el sistema los libros que ofrecen y los libros que solicitan. Si esos libros fueron ofrecidos por alguna familia el sistema le facilita los datos de contacto".

Aunque no se puede garantizar que estén disponibles los libros que se solicitan, añaden, el éxito del sistema depende de la aportación de las familias. "Cuantas más familias y cuantos más libros se ofrezcan más opciones habrá para todas ellas", explican.

Por lo que respecta a los requisitos de este programa, el departamento que encabeza Paloma Castro señala que son que los escolares deben estar cursando estudios en centros educativos de la ciudad. Asimismo, el intercambio abarca los manuales de los cursos comprendidos entre tercero de Primaria y segundo de Bachillerato (los libros de Infantil y hasta segundo de Primaria no se pueden volver a usar).

El tercer requisito es que los libros deben estar en buen estado. y el cuarto que no se puede pedir ninguna cantidad económica por los libros, el intercambio es gratuito.

La edil Paloma Castro incidió en que se apuesta por promover un espacio colaborativo y contribuir a generar un modelo de desarrollo sostenible desde la perspectiva económica, ecológica y social.