Las fiestas patronales de San Xoán de Poio llegan hoy al fin, al menos, en cuanto a los días grandes de la celebración. Lo hará con una jornada que en el ámbito religioso estará dedicada a San Fructuoso, mientras que en el campo de la fiesta de A Seca habrá una jornada de cierre de las fiestas con la tradicional tirada de fuegos de artificio en una noche en la que la orquesta Marbella, celebrará con sus vecinos y fans los veinte años de la formación poiense.

Tras la procesión de San Xoán del lunes, ayer tomaban el relevo los actos religiosos en honor a Santa Trahamunda. La imagen de la patrona de la morriña, volvió a salir en procesión ayer tras una misa que estuvo acompañada musicalmente por el coro Virxe de Fátima y de la Banda de Música de O Rosal. Con su palmera en mano, se recordó la historia de la santa que, según dice la leyenda, fue raptada del convento de San Martiño de la Illa de Tambo por los moros y, tras pasar 11 años cautiva en Córdoba, le pidió a Dios volver a Poio por el día de San Xoán, por lo que le apareció un ángel con una rama de palmera que la haría volver, plantando el árbol cerca del actual monasterio.

Precisamente para conmemorar a la patrona de la morriña, tras su procesión por el entorno del monasterio, se celebró la tradicional subida a San Martiño, que estuvo acompañada por la música de la asociación folclórica Vides Novas. Ya por la tarde, las actividades festivas se centraron en los niños con la representación del espectáculo de animación Circo Chosco, presentando Forzudos, a la que le siguió la actuación de las orquestas Olympus y La Oca Band.

Los días grandes de las fiestas patronales tocan hoy a su fin, aunque seguirá habiendo más actividades hasta el 5 de julio. Empezará a las 12 horas con la misa solemne en honor a San Fructuoso en el monasterio de Poio, con la actuación de la Coral Virxe da Renda que le seguirá un concierto de la Banda de Música de Redondela.

Ya a partir de las 20 horas en A Seca, Dani García presentará el espectáculo Código-Maxia, dirigido a los más pequeños. Será la antesala de la celebración de la verbena de cierre de las fiestas a cargo de Marbella y América de Vigo, con la tradicional tirada de fuegos de lucería a media noche para despedir las fiestas.