Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segundo Rodríguez Grandío: "La relación del alzhéimer y la periodontitis debe motivarnos a cuidar la salud bucal"

Un nuevo estudio vincula las dolencias bucales con enfermedades neurodegenerativas, que se suman a otras cuya relación ya era conocida, como la diabetes o los accidentes cerebrovasculares

Segundo R. Grandío, presidente del Colexio de Dentistas. // FdV

Una nueva investigación científica apunta a una enfermedad común como la periodontitis como causa del alzhéimer. Se trata de una dolencia infecciosa crónica que afecta a los tejidos que rodean y soportan los dientes. "Provoca una destrucción de esos tejidos, de una forma lenta la mayoría de las veces pero crónica e irreversible si no se frena, si no se inactiva", señala el presidente del Colexio de Dentistas de Pontevedra e Ourense, "y con el paso de los años supone una pérdida de las piezas dentales".

- ¿Es muy habitual la periodontitis?

-Mucho. Entre el 50% y el 60% de la población general adulta está afectada.

- ¿Qué factores intervienen en esta enfermedad?

-La causa real es infecciosa, producida por unas bacterias determinadas, pero que dan lugar a una infección en personas con predisposición genética. Es decir, tenemos que ser susceptibles a padecer esta enfermedad, previa fase infecciosa.

- ¿Cómo se previene y se trata?

-Esas bacterias aparecen todos los días con la formación de la placa bacteriana, por lo tanto es imprescindible tener una higiene correcta, no solamente hacerla sino saberla hacer, saber llegar a todos los recovecos de la boca. Sobre todo la limpieza de las encías es imprescindible para prevenir esta enfermedad. Y una vez detectada hay que hacer un tratamiento adecuado, muy personalizado con cada paciente, para poder eliminar todas esas bacterias sumergidas bajo la encía.

- ¿Qué debería hacernos sospechar para acudir al dentista?

-El primer síntoma de la afectación de una encía es el sangrado. Sea leve o grave, el sangrado no debe de existir nunca, una encía sana jamás sangra. Este es un dato especialmente llamativo y tiene particularidades si la persona fuma. La nicotina es absorbida en la encía y tiene el efecto de cerrar los vasos sanguíneos, produce lo que llamamos una vasocontricción, entonces los pacientes fumadores con esta enfermedad no tienen ese síntoma de sangrado. Lo más importante es el sangrado y ojo los fumadores porque ese síntoma puede estar camuflado. Y a medida que la enfermedad va avanzando debe hacernos sospechar la retracción de la encía, halitosis, insensibilidad en los dientes, aparecen los espacios entre dientes y, en un estadio siguiente, se pierde hueso y empieza a haber pequeñas movilidades.

- Esta enfermedad vuelve a primera línea de la actualidad tras un estudio que la vincula con el alzheimer

-Desde hace años tenemos múltiples estudios que corroboran que la periodontitis tiene componentes inflamatorios que por diferentes vías, sobre todo sanguínea, pueden ir a otras zonas de nuestro cuerpo. Está corroborado por múltiples sociedades que la periodontitis es un factor de riesgo muy claro para múltiples enfermedades, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares etc. Y empieza a haber cada vez más estudios, aunque de momento estamos estudiándolo más a fondo, de otras vinculaciones, como pueden ser con la artritis reumatoide, enfermedades pulmonares, cáncer de páncreas incluso. Y entre ellas también está el alzheimer. Desde hace diez años teníamos estudios que apuntaban a eso y esta nueva investigación lo que hace es comprobar la existencia, desde el punto de vista microbiológico, de una respuesta inflamatoria a nivel del cerebro.

- Incide en que este problema empieza a gestarse en la veintena

-Es que la periodontitis aparece en las décadas de los veinte y treinta años. Y pasa desapercibida en ese momento pero ya está actuando, esas bacterias y esos componentes inflamatorios producidos por la periodontitis empiezan a actuar en el cerebro de una forma muy lenta. Van destruyendo células del cerebro y el paciente no sabe el problema que tiene, no hay síntomas en el cerebro que nos digan que está padeciendo una destrucción neuronal. Eso aparece a los 50 o 60 años, cuando empieza a haber déficits de memoria, descuidos a los que no damos importancia, es ahí cuando parece ser que empiezan los primeros síntomas. Si continúa avanzando el daño cerebral es mayor y surgirán más problemas, a partir de los cuales ya es cuando se diagnostica alzheimer, pero de un modo que nos parece muy tardío. Si un nuevo estudio señala que una de las posibles causas del alzheimer es ésta, si comprobamos que existe esa relación con la periodontitis eso debe motivarnos a cuidar la salud bucal, nos tiene que incentivar para tener una higiene adecuada y unas revisiones preventivas periódicas ya desde jovencitos, a fin evitar llegar a otros extremos.

- ¿Cómo empiezan los problemas de encías?

-La primera enfermedad, la básica, por donde empiezan todos los problemas, es la gingivitis, que solamente es una inflamación del borde de la encía y no hay destrucción de hueso. Es muy frecuente en gente joven y es el momento de hacer prevención, porque si ahí cortamos la gingivitis con una higiene correcta y con revisiones frecuentes ya no van a desarrollar periodontitis aunque haya una predisposición genética.

- ¿Cuál será el nuevo paso en esta lucha contra el alzheimer?

-Están ensayando un medicamento. Se centra en esas sustancias que forman las bacterias en las encías y posteriormente van al cerebro para inhibir su acción. La idea es inhibir su acción en el cerebro.

- ¿Nuestra concienciación sobre la salud bucal es cada vez mayor?

-Sin duda, cada vez mayor.

- ¿Está satisfecho el presidente de los dentistas sobre cómo cuidamos la salud dental los pontevedreses?

-Muy satisfecho, tanto a nivel de las provincias de Pontevedra y Ourense como a nivel gallego. Los datos epidemiológicos indican que ha mejorado muchísimo en los últimos años la salud de nuestras bocas. Sobre todo la caries se ha reducido muchísimo en estos 10-15 años por todas las medidas administrativas, de sociedades científicas etc. Todo ha ayudado a concienciar más a la gente sobre cuidarse, de hecho ahora se ven bocas mucho más cuidadas. Cuando empecé los pacientes de 50 años tenían bocas muy estropeadas, y ahora las bocas de esos mismos pacientes están mucho más atendidas.

- En paralelo a la salud en su especialidad cada vez tiene más importancia la belleza

-Si, es que la sonrisa es la tarjeta de presentación. No sé si por suerte o desgraciadamente pero la sociedad nos marca un poco las pautas a seguir. La imagen es hoy muy importante, así que ese apartado estético es muy reclamado por la gente.

Compartir el artículo

stats