El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió en la plaza de Montalvo el izado de las banderas azules que la Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) entregó a los ayuntamientos cuyas playas, senderos y centros azules han obtenido esta distinción.

En O Salnés son 18 las playas seleccionadas, de ellas 14 en Sanxenxo, dos en Vilagarcía y otras dos en A Illa de Arousa, si bien en la localidad isleña también ondeará la enseña medioambiental en dos senderos y un centro azul, con lo que se eleva la cifra de galardones.

El municipio con más galardones de Galicia es Sanxenxo que cuenta con catorce arenales distinguidos este año, en concreto: Areas, Caneliñas, A Lanzada-O Espiñeiro, Canelas, Montalvo, Silgar, Bascuas, Major, Foxos (Nosa Señora da Lanzada), Areas Gordas-As Lapas, Pragueira, Baltar, Paxariñas y Panadeira.

Núñez Feijóo, acompañado por la conselleira Ethel Vázquez, resaltó la potencialidad del litoral gallego en el que se han distinguido nada menos que 107 playas, 12 puertos deportivos, 27 senderos y 15 centros azules. "Nos sentimos orgullosos de estas cifras" indicó tras recordar que el perímetro costero gallego tienen más de 2.000 kilómetros.

Le acompañaron en el acto de entrega de las banderas, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el jefe territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, así como el representante de la ADEAC para Galicia José Palacios.

Fue este responsable de la institución quien ayer restó importancia a la decisión de algunos alcaldes que han quedado "descolgados" de las banderas azules, caso de O Grove.

Palacios cuestionó el motivo por el que O Grove se autoexcluyó de las banderas azules hace cuatro años al considerar un desprecio que la playa de A Lanzada solo tuviera un distintivo cuando se trata de un arenal compartido con el municipio de Sanxenxo.

Fue en ese momento cuando O Grove tuvo la excusa perfecta para abandonar este proyecto, que obliga a cumplir unos costosos requisitos en cada una de las playas distinguidas, como es la presencia de socorristas, limpieza y servicios básicos para los bañistas.

Cacabelos subraya la calidad de sus arenales pero ha optado por presentar candidatura a la "Q" de calidad, aunque es mucho menos exigente. De hecho la pasada semana contrató solo a 18 socorristas para todas las playas de la localidad, cuando antes se acercaba a la treintena.

Pero también es de destacar la ausencia de gran parte de los alcaldes socialistas en el acto de izado de las banderas que ayer por la mañana se celebró en la playa de Montalvo.

Es el caso de Vilagarcía de Arousa cuyo alcalde Alberto Varela delegó en el edil Álvaro Carou supresencia en el acto, al igual que el regidor de A Illa Carlos Iglesias cedió su puesto a su compañera Rosa María Viana.

Todos ellos recogieron las banderas que a partir del domingo ondearán en estos espacios medioambientales, una garantía de calidad por la que apuestan numerosos ayuntamientos de toda España y también de Europa.