La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firmó ayer convenios con los alcaldes y representantes de 43 ayuntamientos de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes para participar en un proyecto europeo de ahorro y eficiencia energética que permitirá sustituir 7.519 puntos de luz por luminarias led.

El proyecto cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, de los que tres los aporta la Unión Europea. La Diputación obtuvo estos recursos a través de una convocatoria del IDEA, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Carmela Silva ha recordado que "la sostenibilidad tiene que ser una prioridad de las líneas de trabajo" y, por eso, ha expresado su convencimiento de que "la agenda medioambiental tiene que marcar la política del siglo XXI".

Además, la presidenta de la Diputación ha informado a los alcaldes que, en cuanto la nueva corporación esté constituida, convocarán una reunión en la que hablarán "de estos y más proyectos".

Entre los programas medioambientales que la Diputación pondrá en marcha de manera inmediata, resaltan las aportaciones destinadas a la sustitución de calderas de combustible no renovable por calderas de biomasa (416.214 euros para Caldas, A Guarda, Mondariz, Portas y Salvaterra de Miño) o la renovación del alumbrado público exterior en BICs (130.000 euros para Baiona, Caldas, A Guarda, Meis, Poio, Salvaterra y Vilanova).

La institución provincial también se presentará a la nueva convocatoria del IDEA para impulsar la economía baja en carbono (para todos los ayuntamientos, sin límite de habitantes), los fondos europeos LIFE para un proyecto piloto centrado en prestar soluciones sostenibles e innovadoras en el tratamiento de aguas residuales de pequeños núcleos, o el "Life CircWeee-Weee" para la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de pilas y acumuladores.

Los 43 ayuntamientos que firmaron el convenio son Arbo, Baiona, Barro, Bueu, Caldas, Cambados, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Crecente, Cuntis, Dozón, Fornelos de Montes, Gondomar, O Grove, A Guarda, A Illa de Arousa, A Lama, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Poio, Pontecesures, O Porriño, Puertas, Rodeiro, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga y Vilanova de Arousa