"Borrón e conta nova". Este es el campo de juego, el nuevo escenario en el que se van a desarrollar a partir de ahora las negociaciones entre el gobierno local y los representantes de los trabajadores municipales con el objeto de cerrar los conflictos abiertos con parte del personal municipal y que se enquistó especialmente en el departamento de la Policía Local.

Así lo anunció ayer en su primera comparecencia la nueva concejala de Personal, Carme Fouces, quien quiso dejar claro que tanto los comunicios municipales como las elecciones sindicales dejan un nuevo panorama en el que "todas las posibilidades están sobre la mesa".

Además, Fouces anunció que el gobierno local hará cambios "profundos" en la organización interna del ayuntamiento para que la atención al ciudadano sea más "eficiente". No cerró la puerta a medidas como que el Concello pudiera abrir por las tardes para que los ciudadanos realicen alguna gestión, aunque señaló que es algo que todavía no se contempló.

Fouces recordó que ya el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, subrayó en su discurso de investidura que una de las prioridades de este mandato será la "adaptación aos novos tempos da administración local". En este sentido, Fouces indicó que se va a completar el camino ya iniciado para la "profesionalización" de la gestión del personal. Preguntada si esto supondrá retomar la figura de los directores generales para la gestión de algunas de las unidades administrativas, la edil aseguró que "podría ser" una de las alternativas, aunque siguen estudiando distintas posibilidades.

El objetivo, en cualquier caso, de todo este proceso de reorganización de la administración local (que deberá estar coordinado con la concejalía de Réxime Interior) será mejorar la relación con el vecino, que esta sea más rápida y cercana. Señaló que "o importante é que os dereitos laborais dos funcionarios estén garantidos" a la vez que "se garanta o mellor servizo para a cidadanía".

En cuanto a llegar a acuerdos con los trabajadores municipales para acabar con los conflictos abiertos, Fouces insistió en que el gobierno local acudirá a las negociaciones "sen mochilas e sen posicións previas" y también cree que los nuevos representantes sindicales "virán cunha reflexión feita, dado que todo o mundo ten que saber ler tamén cales foron os resultados electorais". En cualquier caso, insistió en que la del Gobierno será "una posición constructiva" para tratar "de crear un lugar onde todos nos encontremos", añadiendo su convicción de que "temos bos vimbios para facer un bo cesto". En cuanto a la posible retirada o modificación de los planteamientos mantenidos hasta ahora por el Concello, mostró la disposición del ejecutivo también a revisarlo insistiendo en que "todo está aberto". En cualquier caso, señaló que habrá que revisar el trabajo realizado hasta ahora, aunque considera que "moito pode ser aproveitable".

Pese a este "borrón y cuenta nueva", Fouces no quiso dejar de manifestar que "ogallá" pueda realizar un trabajo "tan excelente" como el de su predecesor, Vicente García Legísima.