Con el humor de la actriz y cantante Eva Iglesias, Poio arranca están esta noche los días grandes de las fiestas patronales de San Xoán. Desde el balcón de la casa consistorial dará inicio a las celebraciones con la lectura del pregón la artista que comenzó su carrera musical como cantante de la orquesta poiense Marbella y que ahora es una de las humoristas y actrices de programas como Land Rober o la serie Fariña.

El acto arrancará a las 20.30 horas con un pasacalles popular dirigido por Marcelo Dobode y acompañamiento musical de Adrián Saavedra con las personas participantes del proyecto de música E-Trad. Además, durante el acto de lectura del discurso, habrá un espectáculo de iluminación en la fachada de la casa consistorial con música de la Escola Tradicional de Poio, Vides Novas y la Escola de Acordeóns de Campelo.

Será mañana cuando se centren los grandes actos de las fiestas. Por la mañana, arrancarán las alboradas por las diferentes parroquias a cargo de las agrupaciones folclóricas locales. Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas dará comienzo el III Aberto de Billarda de Poio, en el campo de A Reiboa.

Pero los vecinos también tendrán una cita con la tradición con la recogida de las hierbas de San Xoán. La asociación cultural Ronsel organiza esta salida a las 18 horas partiendo del local social de Sartal para recorrer el entorno en busca de hierba y flor de San Xoán, hierba luisa, malvas, y el resto de vegetales que compondrán la pócima para espantar a las meigas en la noche más larga del año.

Todo estará preparado para que a partir de las 21.30 horas, la explanada de A Seca acoja la gran fiesta en la que no faltará la tradicional sardiñada popular, un plato que no obligado en San Xoán. Será el aperitivo antes de la gran verbena popular que estará amenizada por las orquestas D´Moda y Xacobeo, que estará interrumpida entorno a las 23.30 horas para que de comienzo el espectáculo de fuego a cargo de Barafunda Animación. Será la antesala del prendido de la gran hoguera de A Seca con la que servirá para dejar atrás las cosas del pasado y ahuyentar las meigas y los malos espíritus.

La celebración continuará el próximo lunes con la celebración del rito religioso con la misa solemne en honor a San Xoán Bautista, con la actuación de la coral de Poio

Corpus en Combarro

Mañana también habrá fiesta en Combarro con la celebración del Corpus Christi. Será a las 12 horas con la misa en el templo de San Bernardo, con procesión por las calles del conjunto histórico.