La motoniveladora y las máquinas desbrozadoras ya han acondicionado los accesos de las playas a falta de pequeños detalles. En todos se ha realizado un allanamiento del terreno y una limpieza y desbroce.

67.000 euros se han destinado a la instalación de nuevas pasarelas de madera, y cerramientos, especialmente en las playas con dunas. Además, se están mejorando la accesibilidad con flexi-pasarelas para personas con movilidad reducida en las playas de Panadeira, Silgar, Baltar y Caneliñas.

Otros 14.200 euros cuesta la dotación de lavapiés en todos los arenales. La concejalía de Medio Ambiente ha apostado este año por la sustitución de las duchas por lava pies siguiendo criterios medio ambientales y de ahorro de agua, una medida que ya se aplica en la mayoría de los municipios del litoral español.

Según el Concello, 130.000 euros ha sido el coste de la compra de 6 módulos mixtos de salvamento y aseos que se han instalado en las playas de A Lanzada, Bascuas, Paxariñas, Canelas, Caneliñas y Silgar., y 30.000 euros para dos nuevos módulos de socorristas en las playas de Pragueira y Montalvo, 17.000 para un módulo de aseo en Panadeira y 4.000 se destinan al alquiler de un módulo de la playa de Baltar.

Como ya se hizo el año pasado, en lugar de las papeleras que se quedaban pequeñas, en los accesos a los arenales se han colocado contenedores verdes y amarillos. Así se aumenta la capacidad y se evita que la basura que rebosa las papeleras acabe en el suelo y el viento se la lleve, además de permitir la separación de los residuos.

En Montalvo, como ya se hizo en Foxos, se va a instalar unos paneles (3.000 euros) con una foto del arenal y unas flechas ilustrativas de cómo actúan las corrientes. Foxos y Montalvo son playas a las que acuden diariamente surfistas para practicar este deporte y se considera que esta información es necesaria, para evitar posibles accidentes.

En los próximos días comenzarán los trabajos de balizamiento de los arenales con el fin de preservar las zonas de baño de otras actividades que puedan entrañar peligro para los usuarios. El balizamiento tiene un coste de 76.230 euros.

El personal de refuerzo para la limpieza de playas lo forman 20 personas y tiene un coste de 42.800 euros. El servicio de salvamento de playas se inició el pasado fin de semana con la presencia de socorristas en alguna de las playas más concurridas. Este fin de semana ya serán 9 playas las que cuenten con socorristas y sanitarios: Areas, Silgar, Baltar, Canelas, Montalvo, Major, Foxos y A Lanzada-Espiñeiro.

A partir del 29 de junio todas las playas dispondrán ya de este servicio. Se han contratado un total de 70 personas entre socorristas y sanitarios con un coste de 301.000 euros.