Una veintena de peregrinos de Inglaterra, Escocia, Venezuela y España, la mayoría periodistas especializados y turoperadores, recalaron ayer en las instalaciones del Club Náutico de Portonovo con motivo de la primera Travesía Náutica Xacobea a Vela.

Hacen historia, ya que se guían por las normas recientemente aprobadas por el Cabildo de la Catedral, de ahí que deban hacer 90 millas a vela y cinco kilómetros a pie, desde Milladoiro.

Invitados por Sailway y la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga), los peregrinos iniciaron su singladura el martes, en el Monte Real Club de Yates de Baiona, donde pusieron el primer sello del carné que les dará derecho a la Compostela, una vez lleguen a Santiago.

Ayer, como queda dicho, visitaron Sanxenxo. Lo hicieron tras pasar por el Real Club Náutico de Vigo, el Club Náutico de Rodeira (Cangas), el Club Náutico de Portonovo, y el de Club Náutico de San Vicente, en O Grove.

Ayer los peregrinos salieron desde Portonovo rumbo a Sanxenxo, donde en el Club Náutico de esta localidad han conseguido el quinto sello oficial de esta ruta sur. Desde Sanxenxo siguieron rumbo a San Vicente, en el puerto deportivo de Pedras Negras. De este modo, tras recibir cumplida información sobre O Grove como destino turístico, la cual le fue facilitada por la entidad náutico-deportiva, ya que el Concello no asistió, los peregrinos continuaron viaje hacia Santa Uxía de Ribeira, para completar la jornada en las instalaciones náuticas de Vilanova de Arousa.

Hoy continuarán viaje -deben realizar 30 millas a vela- desde Vilanova hasta el Náutico de Portosín, en Porto do Son, donde "les será sellada la última de las partes obligatorias para cumplir con lo que pide el Cabildo catedralicio".

El viaje continuará en microbús hasta Milladoiro, para avanzar desde allí a pie hacia la Oficina del Peregrino, "donde harán historia en el Camino de Santiago y recibirán la Compostela tras navegar las 90 millas a vela exigidas".

Es, a buen seguro, un itinerario que se repetirá mucho en las próximas semanas por parte de otras embarcaciones. Al igual que se hará por la ruta marítima del norte, en la que los peregrinos deberán sellar sus carnés en los clubes náuticos de Ares, A Coruña, Sada y Camariñas antes de finalizar, también, en Portosín.

Esta vez los protagonistas son el velero "BBCAP", de 11,62 metros de eslora y 3,88 metros de manga, y el "Sailway Ocho", con una eslora de 13,85 metros y una manga de 4,18.