El sindicato Unións Agrarias denunció ayer el delicado momento por el que pasa el sector primario debido a los impagos de los primeros compradores de leche en Galicia y los retrasos en las ayudas a los nuevos agricultores y a los que deciden mejorar su actividad.

En una rueda de prensa celebrada en Pontevedra en la que participaron José Castro, presidente de la gestora de UUAA en el Deza, y Xabier Iglesias, responsable de ganadería de UUAA Galicia, se reclamó la necesidad de regular la intermediación de los primeros compradores de leche, que deben cerca de 2 millones de euros a la industria.

"Con un teléfono compran por la mañana y venden por la tarde. Son falsos autónomos que trabajan para empresas. Es necesario modificar esta cuestión", considera el sindicato, que propone que sean las empresas las responsables civiles subsidiarias.

Asimismo, lamenta que la Xunta se retrase en el pago de las ayudas para los planes de mejora en el sector otorgadas por la Unión Europea en un 75 por ciento del total. "No entendemos cómo en un país en el que se quiere fomentar la incorporación de gente joven a la agricultura los planes de mejora siguen sin pagarse. Esto solo puede achacarse a una desastrosa gestión", se lamentan.

Por último, reclaman un cambio en la tributación de aquellos que deciden hacer del medio rural su forma de vida. Atribuyen a las dos Administraciones un cambio de criterio aplicado desde 2014. "La financiación de los gobiernos no puede ser y está haciendo un flaco favor al campo", recalca Unións Agrarias.