Los nuevos ediles del Concello de Pontevedra se vieron ayer las caras en el que es su primer pleno tras la sesión de investidura y que la ley obliga a que sea el que permite diseñar el sistema de funcionamiento de toda la Corporación. Fue un pleno en el que reinó el consenso y en el que los distintos grupos mostraron su agradecimiento por un acuerdo que fue unánime para definir la organización municipal, incluida las retribuciones a los distintos grupos políticos y las dedicaciones exclusivas.

Los sueldos permanecen igual que los aprobados ya hace dos mandatos, con la subida del IPC. Así, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores recibirá un salario anual de 67.744 euros y el primer teniente de alcalde, el socialista Tino Fernández, 61.275 euros.

El BNG, contando con el alcalde, tendrá ocho concejales con dedicación exclusiva, que percibirán 46.554 euros.

Al PSOE le corresponden dos dedicaciones exclusivas, la del teniente de Alcalde y otra más que los socialistas convertirán en dos parciales. Al PP le corresponden otras dos dedicaciones exclusivas que los populares decidieron dividir en cuatro, a la que hay que sumar otra dedicación parcial que le cede el grupo de gobierno. Cada edil con dedicación parcial percibirá 23.277 euros al mes.

La Corporación también aprobó la celebración de los plenos el penúltimo lunes de cada mes y la dieta por asistencia a la sesión (solo cobran los que no tienen salario municipal) es de 300 euros. Cada grupo percibirá además 2.700 euros al mes, a lo que hay que sumar otros 300 euros más por cada concejal.

Mientras que la portavoz del BNG, Carme da Silva, agradeció la "boa disposición" de todos los grupos para alcanzar un acuerdo, el de C´s, Goyo Revenga, adelantó que realizará una "oposición constructiva" y que está "abierto al diálogo". Tino Fernández, del PSOE, se congratuló de que "este primer pleno sexa de consenso" y el popular Rafa Domínguez agradeció "el talante democrático" de todos los grupos y agradeció las facilidades del gobierno local para alcalzar un acuerdo en en cuestión de minutos. Domínguez se congratuló de que la Corporación dé sus primeros pasos "con este espíritu constructivo".