El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, rubricó ayer la misiva que remite al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le solicita mantener un encuentro para "atender os asuntos en marcha e os pendentes, así como outros que deberan impulsar ambas administracións na cidade".

El alcalde le reitera así, por escrito, la reflexión que ya compartió con el presidente de la Xunta el pasado lunes, durante la inauguración del nuevo edificio de la administración autonómica en la calle Benito Corbal. Explica Lores que "sería bo que falásemos con calma de proxectos de tal trascendencia para Pontevedra e a súa comarca como o Gran Montecelo, a Variante de Alba ou da estación intermodal". También habla que concretar otras actuaciones que están menos avanzadas que las anteriores, como el nuevo pabellón de A Parda o la construcción de una nueva residencia para la tercera edad en la ciudad, así como el dragado de la ría, el proyecto de mejora de la EDAR de Praceres o el transporte público.

Pero el alcalde también incluye en su misiva dos nuevas demandas que realiza para la ciudad. La primera es estudiar la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ambas administraciones para "completar a senda urbana do río Gafos até o nó do Marco, por detrás da actual estación de autobuses". La segunda tiene que ver con la recuperación para uso público de los terrenos que ocupa la Xunta en la Xunqueira de Alba.

En cuanto a la primera de las iniciativas, cabe recordar que precisamente Xunta y Concello están desarrollando ya un proyecto, el de la estación intermodal, que va a cambiar la fisonomía de todo el entorno de la estación de autobuses, incluida la zona de la senda fluvial del Gafos.

En cuanto a la recuperación de los terrenos de las marismas de Alba, la propuesta del alcalde de Pontevedra coincide con una iniciativa lanzada por el BNG a nivel del Parlamento gallego para lograr que las administraciones renuncien a sus concensiones en suelo público en este espacio natural para proceder a su recuperación. Cabe recordar que la Diputación, por ejemplo, ya anunció su intención de trasladar el Parque de Maquinaria y la Imprenta de los terrenos de dominio público que ocupan en este enclave, por lo que se pide lo mismo a la Xunta y a la administración central, con varios edificios utilizados por Tráfico en la zona.

En su carta, el alcalde explica que esta relación de asuntos "está aberta a calquera outro tema que se queira pór sobre a mesa, co obxecto de que redunde en interese dos veciños e veciñas de Pontevedra". En cualquier caso, el regidor explica que en los próximos días desde el Concello se remitirá a la presidencia de la Xunta un dossier con información completa sobre todas estas cuestiones.

Fernández Lores finaliza su carta a Núñez Feijóo mostrando su deseo de que se pueda fijar una fecha para esta reunión "nos próximos días" . Sería el primer encuentro oficial entre ambos de este nuevo mandato en el que se fijó como "primeiro acordo" mantener reuniones con todas las administraciones que promueven o proyectan actuaciones en el Concello. En el acto del pasado lunes, ambos dirigentes destacaron la colaboración que mantienen ambas administraciones en los últimos ejercicios.