La Consellería de Infraestruturas publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el decreto por lo que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras de la segunda fase de mejora en la carretera autonómica PO-235 a su paso por el municipio de A Lama.

Esta actuación cuenta con un presupuesto autonómico que supera los 1,5 millones de euros, a los que se añaden más de 40.000 euros para el pago de las 109 fincas necesarias para la ejecución de esta intervención entre los núcleos de Antas y Seixido.

La intervención tiene por objeto el ensanche y mejora de estra carretera autonómica, en el tramo comprendido entre Antas, en el punto kilométrico 11+870, y Seixido, en el p. q.18+000. La actuación completa así la mejora ya realizada en esta carretera, que en una primera fase realizó mejoras en el tramo más próximo a Seixido, a lo largo de más de 2 kilómetros, y que fueron finalizadas en octubre del 2018.

La Consellería iniciará la contratación de estas obras en verano y prevé el levantamiento de actas previos en el tercer trimestre de 2019. En concreto la nueva actuación se extiende desde la travesía de Antas, en el punto kilométrico 11+870 a 15+560, y continúa en el p. q. 15+740 hasta el punto kilométrico 17+200, desde lo que se actuó con la obra ya finalizada en la parroquia de Seixido.

En esta segunda actuación se prevé intervenir en estos dos subtramos de la vía autonómica, que suman más de 5 kilómetros, ampliando la plataforma de la carretera hasta los 6,5 metros, frente los 5 metros actuales. Las obras previstas también permitirán la rectificación de las curvas de menor radio, la extensión de una nueva capa de rodadura en todo el tramo, y el drenaje transversal de la plataforma. Además está proyectado el tendido y revestimiento de las cunetas, en varios tramos.