El PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra eligieron ayer por unanimidad a los 12 diputados que acompañarán a Carmela Silva en la Diputación de Pontevedra durante el próximo mandato.

Después de que el comité provincial del partido refrendase el lunes por aclamación a Silva para repetir como presidenta del ente provincial, ayer los socialistas de la provincia dieron a conocer el equipo con el que contará en la Diputación, una lista que se "caracteriza por la renovación", según explican desde el partido, dado que "solo tres diputadas y diputadas, además de la actual presidenta, repiten el cargo". Los tres son ediles en la ciudada olívica, Carlos López Font, Isaura Abelairas y Santos Héctor.

El resto serán nueve caras nuevas con mayoría femenina las que se sentarán en el salón de pllenos del Pazo Provincial cuando se constituya la nueva Corporación. Se trata de las concejalas y concejales del partido judicial de Vigo, Gorka Gómez, Ana Laura Iglesias; Raquel Giráldez por Nigrán, Iria Lamas por Gondomar y Olga María García de Redondela.

En el partido judicial de Pontevedra, los elegidos son el concejal poiense Gregorio Agís; y Manuel González, de Caldas de Reis. Por otra parte, en representación del partido judicial de Tui estarán Victoria Alonso y por Cambados la concejala de O Grove Noemí Outeda.

Según el secretario general provincial, David Regades, "esta lista reafirma el compromiso del Partido Socialista con el feminismo" dado que son ocho mujeres por cinco hombres las que "se ocuparán de las diferentes áreas de gobierno de la Diputación". Los socialistas siguen sin aclarar si el BNG volverá a tener cabida en este gobierno provincial o será en solitario, al estar a un solo escaño de la mayoría absoluta. La lista fue aprobada por unanimidad en la reunión mantenida esta tarde por la Comisión Ejecutiva provincial.

Precisamente los que fueron sus socios de gobierno en el pasado mandato, el BNG, anunciaba ayer quienes serían sus representantes en las cuatro diputaciones gallegas. En Pontevedra repetirá César Mosquera como diputado por el partido judicial de Pontevedra. Estará acompañado por la concejala de Moaña María Ortega. La presencia nacionalista en la Diputación se completa con un tercer diputado por el partido judicial de Tui, asiento en el que repetirá Uxío Benítez.

Los nacionalistas apostaron en un comunicado por la supresión de los entes provinciales y por trasladar sus competencias a la Xunta de Galicia o a los ayuntamientos, según corresponda. "En todo caso, y mientras no se logra su eliminación, el BNG defiende un funcionamiento eficaz, transparente y a favor de los ayuntamientos con total independencia del color político de los gobiernos municipales", destacan. En ese sentido, afirman el Bloque "seguirá trabajando tanto desde dentro como desde fuera de los gobiernos provinciales, para que sean instituciones libres de caciquismo y favoritismos y para que sean entidades que gestionan sus recursos en beneficio de los vecinos".

Diputados del PP

En cuanto al PP, el partido elegió a los diputados de los siete partidos judiciales de la provincia.Por Pontevedra designó a Pepa Pardo, Elena Estévez y Jorge Cubela. La primera es concejala en la ciudad del Lérez; mientras que Estévez es portavoz en Bueu, y Jorge Cubela es alcalde de Cerdedo-Cotobade. Sustituirán a Ángel Moldes, José Fervenza y Jorge Canda.

En n los días precedentes ya se había anunciado que Luis López "Lugués", alcalde de Rodeiro, ocuparía el escaño obtenido por la comarca del Deza. A Estrada y Forcarei acordaron que el representante sea un concejal del primero de los ayuntamientos. Por su parte, Javier Tourís y Paz Lago serán diputados por Cambados, Alejandro Lorenzo por Tui, y Miguel Domínguez y Pablo Castillo alternarán el escaño de diputado provincial por el partido judicial de Ponteareas. Ayer el PP desvelaba José Alfonso Marnotes, portavoz del grupo municipal del PP de Vigo; y María del Carmen Amoedo ocuparán los dos diputados provinciales que corresponden al PP por el partido judicial de la ciudad olívica. En el caso de María del Carmen Amoedo, se acordó que comparta el escaño con Ángel Rodal, portavoz popular en Baiona, que le dará el relevo tras los dos primeros años de mandato.