La exhibición del batallón de la Brilat y un contingente de la Guardia Civil en Ponte Caldelas tendrá que esperar. El mal tiempo que reinará este miércoles en la comarca ha obligado a la organización a aplazar un acto organizado en colaboración con el Concello con motivo de la celebración del 210 aniversario de la batalla contra los franceses librada a las orillas del río Verdugo.

El alcalde, Andrés Díaz, coordinó la preparación de los actos con el brigada Antonio González y el suboficial mayor Alberto Collazo, de la Brilat, y el comandante José Corral, de la Guardia Civil. La celebración se iba a realizar en el amplio espacio compuesto por la plaza de España y la Alameda.

La Brilat había previsto su desplazamiento a Ponte Caldelas los días 19 y 20 e iban a hacer noche en el Pabellón de los Deportes. Los actos de hoy empiezan temprano, con una marcha de unos 20 km por las orillas del Verdugo, por los mismos escenarios en los que se produjo la batalla contra las tropas del general Ney el 8 de junio de 1809.

Programa de actos

El acto público, de no ser por el aplazamiento, comenzaría a las 17.30 horas, cuando un pelotón de protección equipado se desplaría por la calle de la Ponte hasta la plaza de España, donde se simulará un ataque terrorista con un supuesto suicida que detonaría una bomba química. La amenaza sería controlada por el pelotón y un equipo de reconocimiento, equipado con trajes de protección Radiológica, Nuclear, Biológica y Química ( NBQ). El escenario recreado incluye una baja en el pelotón y su evacuación con una ambulancia especializada. La Guardia Civil participará estableciendo un control de carreteras delante de un incidente de estas características.

El simulacro está pensado para ser presenciado por el público desde las zonas que se acoten debidamente. Además contará con un presentador que irá relatando los diferentes pasos y actuaciones que se van a desarrollar sobre el terreno. Al finalizar se celebrará un homenaje a los caídos depositando una corona de laurel.

La exhibición incluye también lo despliegue de medios de la Brilat como un vehículo Uro Vamtac Tow, equipado con misiles anti-carro. También habrá dos motocicletas de la Policía Militar y el avión no tripulado Raven, dotado con cámara térmica y utilizado, entre otros fines, para la vigilancia de los montes durante la Operación Centinela.

En la Alameda habrá estaciones militares y de la Benemérita con despliegue de otros medios que podrán visitarse durante toda la tarde. Así, la Guardia Civil también ha previsto enviar dotación de Tráfico y, muy posiblemente, al equipo técnico de explosivos Tédax.